La Comunidad de Madrid ha colocado hoy la primera de una serie de placas conmemorativas y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo vinculadas a la Justicia. Esta ha sido instalada en la sala de vistas de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desde hoy llevará el nombre de Carmen Tagle, fiscal asesinada por ETA en 1989 en la puerta de su domicilio. Tagle, adscrita al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, destacó por ser una ferviente luchadora contra el terrorismo.
Así lo ha recordado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha asistido a este acto junto a autoridades del ámbito jurídico y familiares de Tagle. “Con este reconocimiento mostramos nuestro recuerdo y compromiso con jueces, fiscales, profesores universitarios y profesionales en general del mundo del derecho que fueron víctimas de la barbarie terrorista, y especialmente hoy con Carmen Tagle, una mujer que es todo un referente en nuestra sociedad por su entrega y trabajo constante, que nunca cedió al chantaje ni a la extorsión, y actuó siempre en defensa del Estado de Derecho”, ha señalado López.
La sala de vistas de lo Civil y lo Penal del TSJM lleva desde hoy el nombre de Carmen Tagle, la fiscal madrileña asesinada por ETA
Así, en julio la Comunidad de Madrid anunció nuevas ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo a través de la convocatoria pública de subvenciones con un presupuesto de 300.000 euros. La Orden, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- recoge las bases y los requisitos y plazos para la presentación de solicitudes.
El Ejecutivo regional aseguraba ser consciente de la necesidad de reparación que tienen y, por este motivo, apoyó a las entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo sea su representación y defensa. Las actividades subvencionadas deberán ser realizadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, dar cobertura a sus necesidades materiales, sanitarias, psicológicas, psicopedagógicas, sociales, laborales y legales.