El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado para mañana 16 de marzo una jornada de paros parciales de 3 horas y media, croncretamente de 11:00 a 14:30 horas, para reforzar la concentración que se hará a las puertas del Congreso de los Diputados de 11:30 a 13:30 horas por la presentación de una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Desde el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) aseguran que la Ley del Amianto resulta muy escasa tanto en lo que respecta a la cuantía económica como a la cobertura. Por un lado, la ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2022 solo ha asignado 25 millones de euros al fondo de víctimas del amianto, y son tantos los afectados que no llegaría ese dinero a todos. Por otro lado, esta norma está enfocada únicamente a la retirada de amianto en el suelo y a la de indemnización de los fallecidos por este elemento cancerígeno hasta la fecha.
Ley del Amianto resulta muy escasa
Sin embargo, no se menciona en la ley a los fallecidos por mesotelioma, ni hablan de los cánceres de laringe, faringe, estómago, e incluso, de próstata que se pueden haber desarrollado a causa de este elemento nocivo para la salud. "Tampoco se habla de los trabajadores afectados, ya sea por manipulación o exposición, ni del miedo que se sufre al poder desarrollar esta enfermedad en cualquier momento", explican desde el Comité de Empresa.
Cada vez son más los maquinistas afectados en Metro de Madrid por este material cancerígeno y es constante la aparición de nuevos casos de trabajadores activos o que ya están jubilados que han desarrollado una enfermedad grave producida por las fibras de amianto. “La Seguridad Social reconoce cada una de ellas, por lo que es evidente que se han desarrollado a raíz de de la manipulación o exposición de este material mortal durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid a lo largo de su vida laboral”, asegura Juan Ortiz, Secretario General de SCMM.
En total, son cuatro los maquinistas fallecidos y todos ellos les ha reconocido la Seguridad Social su enfermedad. Aunque la cifra asciende a 12 fallecidos dentro de la plantilla de Metro de Madrid y a 9 trabajadores ya jubilados a los que el INSS les reconoce la enfermedad profesional.