El juzgado de instrucción 11 de Plaza Castilla ha llamado a declarar como investigado al actual Director General de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, tras admitir a trámite la denuncia de un médico de Atención Primaria que le acusa de delitos de lesiones, de acoso laboral y de estar en contra de los derechos de los trabajadores.
Según ha publicado Eldiario.es, la querella ha sido presentada por un facultativo que trabaja en la atención primaria de la Comunidad de Madrid, en la que a lo largo de varios folios explica su situación laboral, comenzando en 2018 y explicando cómo la crisis del coronavirus ha empeorado sus condiciones de trabajo, afectando, entre otras cosas, a su salud, pues lleva más de un año de baja.
Pese a que esta denuncia también va dirigida contra otros altos cargos de la Sanidad madrileña, el juzgado solo ha decidido querellarse contra el Director General, por el momento: "la querella se admitirá, de momento, contra Jesús Vázquez, máximo responsable de los querellados, quien dada su posición pudiera haber tenido una participación preponderante en los hechos". Una vez que se tome en declaración a este, se valorará si el resto de acusados también deben ser llamados a declarar.
Pese a que esta denuncia también va dirigida contra otros altos cargos de la Sanidad madrileña, el juzgado solo ha decidido querellarse contra el Director General
Por el momento, en España han prosperado pocas denuncias de los sanitarios en torno a la gestión política de la pandemia, pues tal como explicaba en 2020 el Tribunal Supremo, "no pueden ser imputados altos cargos del ejecutivo central o de gobiernos regionales por el simple hecho de estar en el puesto más alto de la cadena de mando". Por lo que diversos juzgados de todo el país llevan meses archivando querellas impuestas contra los altos cargos de gestión.
No obstante, a finales de 2020, el Tribunal Supremo si reconoció en una sentencia la desprotección a la que habían estado expuestos todos los sanitarios del país frente a la primera ola de la pandemia.