La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha presentado en el marco de 'Startup Olé' el Programa de Emprendimiento en Ciberseguridad, INCIBE Emprende. Esta iniciativa está dirigida a emprendedores y startups de ciberseguridad y cuenta con una dotación presupuestaria de 191 millones de euros. Se pondrá en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se desarrollará durante el período 2021-2025.
Este nuevo programa, que está enmarcado dentro de las inversiones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2025, tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito de la ciberseguridad; la internacionalización de startups consolidadas y con alto potencial; la colaboración público-privada; el impulso de la innovación; o la atracción de la inversión.
Para el período mencionado, INCIBE impulsará el despliegue de las iniciativas del programa en todo el territorio nacional, gracias a la implicación de agentes colaboradores que contribuyan a capitalizar las acciones en toda la geografía española.
Este proyecto incluirá también un Programa de Internacionalización para startups, así como un evento de emprendimiento en ciberseguridad. Dicho acto se dirigirá a entidades de referencia, industria 4.0 y digitalización, permitiendo a todas las empresas aceleradas presentar sus soluciones ante un jurado experto e inversores destacados del sector, a nivel mundial.
Los programas de emprendimiento impulsados por Instituto Nacional de Ciberseguridad se han consolidado como iniciativas de referencia nacional e internacional.
Impulso del emprendimiento
INCIBE Emprende engloba e impulsa una serie de actuaciones que pretenden contribuir a la promoción del emprendimiento en ciberseguridad en España, en cada una de sus fases, entre las que se encuentran:
#INCIBEinspira: conjunto de jornadas inspiracionales que tienen como objetivo identificar e impulsar iniciativas emprendedoras que den respuesta a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad.
Ciberemprende: dirigido a personas con vocación emprendedora. Tiene como finalidad la atracción y promoción de talento innovador en ciberseguridad, celebrando un certamen de ideas y proyectos en fase semilla que sirva para desarrollar sus proyectos de negocio.
Cybersecurity Ventures: dirigido a startups del ámbito de la ciberseguridad. Actualmente, está vigente la 3ª edición. Tiene como objetivo incentivar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad, así como apoyar al talento emprendedor en la maduración de sus proyectos empresariales en ciberseguridad, a través de la formación, mentorización y networking con inversores y talento emprendedor.
Para más información, se puede consultar la sección de emprendimiento en la web del Instituto.