La Comunidad de Madrid tiene la mayor incidencia de coronavirus acumulada e el grupo de edad entre los 15 a 24 años, con 283,3 casos por cien mil habitantes en 14 días, rozando el riesgo extremos de más de 250, mientras que entre los mayores de 55 se reduce a 21,3 casos.
Asimismo, la incidencia acumulada en el grupo de 15 a 29 años se duplica de una semana a otra, ya que entre el 14 y 20 de junio era de 80,3 y del 21 al 27 de junio de 128, según ha informado la Consejería de Sanidad.
Se ha mantenido la situación dominante en la Comunidad de Madrid de la variante Alfa, que ha alcanzado el 58,6 de las muestras analizadas, aunque las sospechas de variante Beta y Gamma registran un incremento, con un 15,3% de los casos.
Por su parte, se han confirmado 46 casos por secuenciación genómica con la variante Delta, tres de ellos importados: dos de india y uno de México.
Asimismo, en la semana del 21 al 27 de junio se han registrado 20 brotes con un total de 607 contagios, de los que 14 brotes son en el ámbito social, cinco en el laboral y uno en el familiar.
Por su parte, nueve de las 286 zonas básicas de salud que hay en la Comunidad de Madrid han superado la incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes, que determina el riesgo alto, pero ninguna está en riesgo extremos, según ha indicado el mapa epidemiológico de la Consejería de Sanidad.
Desde el 24 de mayo no hay restricciones de movilidad en toda la región
Las zonas básicas son Leganés Norte, en el municipio de Lengaés; Virgen del Cortijo, en Madrid capital; Monterrozas, en Las Rozas; San Blas y Juan de Austria, Legazpi, Alameda y Sanchinarro de Madrid capital; Boadilla del Monte.
Asimismo, hay 77 zonas básicas de salud que tienen una incidencia acumulada por debajo de los cincuenta casos y cuatro de 0 casos, que son Buitrago de Lozoya, Las Matas, Rascafría y Villaverde Del Prado.
Hace una semana, el mapa epidemiológico de la Consejería de Sanidad mostraba que tan solo tres zonas habían superado la incidencia de 150 casos y que 50 zonas básicas tenían una incidencia por debajo de los 50, por lo que los contagios han vuelto a subir.
Del total de los 179 municipios de la región, diez tienen una incidencia por encima de los 150 castos, siendo los más notorios El Vellón, Valdepiélgaso, Los Santos de la Humosa y Santorcaz.
En la región no hay restricciones de movilidad en ninguna zona básica de salud desde el 24 de mayo, por no cumplirse entonces en ninguna área las condiciones fijadas por la Consejería de Sanidad: más de 300 casos de incidencia, que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente en los contagios.