El pasado día 6 de septiembre, se producía el segundo parto gemelar de osos panda en la historia del Zoo Aquarium de Madrid. Al tratarse de gemelos, en esta especie existe una alta probabilidad de que la madre rechace a uno de ellos, lo que hace necesario el uso de un dispositivo que facilite la alternancia entre crías para que, mientras una recibe la lactancia materna, la otra permanezca en la incubadora.
Tras confirmar el buen estado de salud de las crías con el primer chequeo neonatal, era fundamental contar con una incubadora que garantizara esta acción. Para ello, Zoo de Madrid contactó con Dräger para adquirir una de las incubadoras que desarrollan como especialistas en unidades neonatales de cuidados intensivos, más concretamente el modelo Isolette 8000 plus.
Esta incubadora, diseñada para bebés humanos, es capaz de facilitar el intercambio y mantener un microclima estable, además de monitorizar continuamente tanto la temperatura corporal central como la periférica. A su vez, el avanzado sistema de termorregulación mantiene un entorno estable e intacto cuando se accede a la incubadora para el traslado de las crías.
Asimismo, la acción de la incubadora es crucial para controlar la temperatura y la humedad, dos factores clave durante las primeras ocho semanas de vida. Durante este período de tiempo, los recién nacidos se irán intercambiando entre la lactancia materna y el tiempo en la incubadora, para asegurar la tranquilidad y bienestar tanto de la madre como de los gemelos en su desarrollo.
Esta incubadora, diseñada para bebés humanos, es capaz de facilitar el intercambio y mantener un microclima estable
Juntos por la conservación y los cuidados de esta especie
Esta colaboración no es nueva, pues en 2010, Dräger también colaboró con Zoo de Madrid tras el nacimiento de los gemelos panda Po y De De. Desde la compañía se sienten orgullosos y entusiasmados de que el Zoo Aquarium de Madrid, emblemática institucion en la cría de osos pandas, les haya brindado de nuevo su confianza y esperan ansiosos el éxito final del equipo técnico y los veterinarios del centro.
Se espera que esto sea el próximo mes de diciembre, pasados los 100 días desde su nacimiento, cuando serán bautizados oficialmente, según la tradición china.
“Es para nosotros un honor tener la oportunidad de colaborar con Zoo Aquarium de Madrid, uno de los centros de referencia mundial en la conservación de especies amenazadas”, explica Dionisio Martínez de Velasco, Managing Director de Dräger en Iberia. “Tener osos panda en una de nuestras incubadoras es una forma diferente de dar sentido a nuestro lema ‘Tecnología para la vida’, pero de la que nos sentimos igual de felices y orgullosos”, concluye.