Internet, ese océano inmenso de información repleto de contenidos magníficos a la par de aterradores. Quizás no te habías percatado, pero parte de la marea lleva tu nombre, de manera directa o indirecta. Las rutas de navegación, los permisos que aceptamos a diario, las palabras de nuestras búsquedas… Infinidad de acciones de lo más corrientes cuando estamos utilizando un navegador dejan rastros que son de gran interés para los buscadores y empresas de terceros. DuckDuckGo se ha propuesto plantarle cara a estas mecánicas y ofrecerte un servicio para mantener intacta tu privacidad al utilizar internet.
Se trata de un motor de búsqueda que cuenta con su propia app móvil. La idea es que dispongas de un buscador como Google pero que ofrezca la mayor privacidad posible a los usuarios. A diferencia de otros servicios, no recopila información tuya ni registra tu dirección IP cuando realizas búsquedas. Es cierto que, como contrapartida, tampoco contarás con resultados relacionados con tu historial o tus preferencias, pero es un pequeño precio a pagar por evitar al Gran Hermano.
Por un lado, se te informará al acceder a determinadas páginas sobre el grado de privacidad del sitio. Con esta calificación podrás conocer las prácticas de privacidad de las webs. Además, se evitarán las redes de seguimiento publicitario, bloqueando a todos los rastreadores ocultos que se detecten para controlar quién está tratando de rastrear nuestra actividad.
Más que un sustituto, puede ser un buen complemento para navegar en ciertas situaciones
DuckDuckGo tan solo se queda con las palabras utilizadas en la barra. Lo normal es que los buscadores, incluso en modo privado, almacenen y utilicen tus búsquedas. Exploradores y webs están interesados en estos patrones de comportamiento al navegar para aprovecharse de ellos la próxima vez que regreses a internet. Sin embargo, esta app no comparte estos datos con las webs a las que accedes. De este modo, los sitios web saben que han tenido visitas, pero no sabrán de qué manera has accedido a su dominio. De hecho, tampoco podrán saber quién los ha visitado, todos los que pasen por ella serán un usuario más en la masa.
Que no disponga de historial de búsquedas impide que vayas de nuevo a lugares de interés, pero también garantiza que terceros no analizan y utilizan tus conductas. Cualquier persona que emplee las mismas palabras tendrá los mismos resultados. Esto puede ser interesante, más que como alternativa a tu buscador habitual, como complemento. Dispondrás de todos los servicios de Google por un lado y, por el otro, si quieres buscar cosas más específicas con cierta intimidad o simplemente es una búsqueda esporádica y no te apetece que luego te avasallen con lo mismo durante meses, dispones de DuckDuckGo.