La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confesado, durante su intervención en la I jornada del Debate de Investidura que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid, que la región va a ser el centro de la animación y los efectos visuales más importantes del sur de Europa, una iniciativa que va a redundar en la creación de puestos de trabajo en el sector.
El objetivo de que la Comunidad se convierta en el centro de la animación y los efectos visuales se va a llevar a cabo con el Pixel Cluster Madrid. Para conseguirlo van a realizar cinco líneas de actuación: un Plan de formación y prácticas con programa habilitantes en animación y VFX; un Plan de internacionalización de esta industria; la atracción y celebración de eventos internacionales de animación y VFX; un fondo de apoyo a producciones de animación de nacionalidad española lideradas por empresas madrileñas; y un fondo específico para generar IPs (propiedad intelectual) en manos de empresas de la región, destinada al fomento del desarrollo y producción de cortometrajes, series y largometrajes producidos en la Comunidad.
Para empezar, la Comunidad de Madrid tendrá un Plan de formación y prácticas para que se fomente el empleo juvenil y de personas de sectores en decrecimiento para el área digital, a través de cursos de 600 horas, que estarán certificados por la Pixel Cluster Madrid y, además, serán becados por el programa. El proyecto está dirigido a los perfiles específicos necesarios para desarrollar el sector digital y se centrará en tres áreas de alta empleabilidad: Área de Animación y VFS, Área de negocio y Área de Ingeniería informática.
El programa de formación va unido a un programa de Prácticas habitantes de 12 meses, que también estarán becados, renovables por un año. Las empresas que están inscritas van a adquirir la obligación de contratar al 50% de las personas que se inscriban que hayan terminado el programa por, al menos, el mismo tiempo bonificado.
La Comunidad de Madrid es la base de creaciones de películas como Tadeo, el explorador perdido, de LightBox Animation Studios; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Sygnatia, entre otro. Todas las películas de animación creadas en la región han creado una reputación internacional para la animación y los VFX españoles que mantiene en la actualidad un 70% de la facturación del sector proveniente de proyectos internacionales. A esto hay que sumar el talento de los artistas y excelentes centros de formación.