Isabel Pérez, gijonesa de nacimiento y madrileña de corazón, es historiadora del arte, repostera y, desde hace años, autora de un blog con el que empezó está travesía en las cocinas y que ha dado como resultado lo que se podría llegar a considerar a fecha de hoy como una trilogía. Tres libros tan dispares, como similares en su esencia, que ella misma ha recalcado que son como tres hijos y cuya culminación se dio este pasado 13 de octubre con la publicación de su último libro monográfico: Cheesecakes.
Todo un recetario en el que la autora vuelve a hacer arte, ese mismo arte que ya pudimos ver en Pasteles con Historia o en Souvenir. Desde la portada, las guardas, ese marcapáginas de seda verde, hasta todas y cada una de las 87 recetas que completan este nuevo libro están repletos de detalles que ella misma y, según palabras de su editora, son "ternuras". Unas ternuras que hacen que cada lector pueda permitirse el lujo de hacer propio lo ajeno y disfrutar de millones de maneras de vivir estas recetas y estas historias que se guardan como tesoros en cada uno de sus libros.
Isabel cuenta que las cheesecakes son el buque insignia de Aliter Dulcia, nombre bajo el que se conocen sus dos pastelerías, una situada en Gijón y otra en el madrileño barrio de Chueca. Esas son tartas que adornan sus expositores a diario y que movilizan, año tras año, a fanáticos de todas partes atraídos por su alta calidad y multitud de combinaciones, sabores y decoraciones, desde una clásica New York cheesecake a tartas con cubiertas de Nutella o Kinder; aunque, si hay una que está prohibido perderse al pasar por las estanterías de alguno de sus obradores, esa es la cheesecake de arroz con leche: una tarta con uno de los mejores arroces con leche que se pueden preparar y que, como no podía ser de otra manera, sigue la receta tradicional astur.
Con este libro se consigue rendir homenaje a este postre incombustible que nació en la griega isla de Samos para después adaptarse a las costumbres culinarias de miles de golosos a lo largo de los siglos y que, aún hoy, continúa encabezando, imbatible, todos los ranking de las tartas más deseadas, queridas y admiradas.
En Cheesecakes se descubrirán un amplio número de variedades lácteas con sus características y modo de empleo en las distintas recetas de tartas de queso o cheesecakes que nos ofrece el libro. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar del proceso de la elaboración de quesos muy sencillos con nuestras propias manos y de su aplicación en los postres más celebrados que hayamos tenido ocasión de presentar en nuestras mesas.
Todo un recorrido por las tradiciones reposteras mundiales
Además, al igual que se hacía de forma clara en Souvenir, aunque en este caso a modo de guía de viaje y de recetario, en Cheesecakes se hace un amplio recorrido por las tradiciones reposteras mundiales para ofrecer un variado número de recetas clásicas, las mejores representantes del acervo gastronómico de multitud de países: el Presnac croata, la Banitsa búlgara o el excepcional Lviv syrnyk ucraniano deliciosamente cubierto de chocolate.
Isabel Pérez, junto con el equipo editorial de Col&Col, comenzarán la presentación de su libro este próximo 22 de octubre en La Casa del Libro de Gijón y, tras una gira por diferentes ciudades españolas, cerrarán en La Casa del Libro de Gran Vía en Madrid con fecha prevista para el 24 de noviembre. ¿Cuántas tartas de queso seremos capaces de comernos hasta entonces?