La Comunidad de Madrid participa en la IV Olimpiada de Dibujo Artístico para estudiantes de Bachillerato que se celebra en el Museo Nacional del Prado. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido a la prueba, organizada por la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid y que consiste en la creación de trabajos artísticos inspirados en los grandes maestros de la pintura que alberga la pinacoteca.
Así, los competidores pueden copiar en directo obras de Velázquez, Rubens o Goya, emular a Picasso, Courbet, John Singer Sargent, William Merritt Chase, Mary Cassatt, Rosario Weiss, Sonia Delaunay, Antonio Gisbert, Federico y Ricardo de Madrazo, Fortuny, Francisco Pradilla, Eduardo Rosales y Fernando Botero.
El primer premio consiste en la exención del pago de la matrícula del primer año en cualquiera de los grados de la Universidad Complutense de Madrid. Además, el Gobierno regional ofrece su apoyo, difusión y reconocimiento de créditos de especial dedicación al profesorado participante, y contribuye a los premios de los alumnos en materiales de dibujo y elementos técnicos para seguir motivando su aprendizaje.
El objetivo de esta olimpiada es promover el interés por el dibujo como lenguaje universal.
También está previsto organizar una exposición con los dibujos de las distintas ediciones en los centros territoriales de innovación y formación del profesorado para acercar estas obras a todos los docentes y visitantes que quieran disfrutar del esfuerzo de estos jóvenes artistas.
Por otro lado, la Asociación de Profesores de Dibujo ha organizado la V Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico, celebrada recientemente en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, que también premia al ganador con la exención del pago de la matrícula del primer año en cualquiera de sus grados.