Durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno del pasado martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue preguntada por la situación de los vecinos afectados por las obras de Metro de la Línea 7B en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.
Díaz Ayuso ha querido poner en contexto un problema que lleva haciendo ruido desde hace más de 15 años, cuando se decidió realizar un nuevo trazado de la línea que conectaba el Hospital de San Fernando de Henares con este municipio.
Ayuso ha hecho especial hincapié en que fue una decisión fruto de "distintas administraciones, distintos ayuntamientos y también la Comunidad de Madrid" y que "a tenor de una decisión técnica y una decisión política, fruto de la ilusión de los ayuntamientos, como el de San Fernando de Henares" se dio el visto bueno a la ejecución de las obras.
La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que en el proyecto estuvo implicado el que por entonces era concejal de San Fernando de Henares, y que ahora es alcalde, Javier Corpa. "Los mismos que se pusieron a la cabeza de la prolongación de la línea son los que hoy están a la cabeza de la plataforma de afectados."
Quince años después, Díaz Ayuso asegura que ha heredado una actuación "sobre la que se responsabiliza desde el primer día." Por tanto, lo que ha hecho la Comunidad de Madrid desde el comienzo es perimetrar las zonas más inestables y realojar a los vecinos afectados en apartahoteles. La edil asegura que hubiera sido más idóneo realojarles en viviendas, pero San Fernando tiene "un grave problema de desarrollo urbanístico por falta de acción política."
Ayuso también recuerda que "la región ha destinado son 122 millones de euros, que es aproximadamente lo que el gobierno de la nación ha destinado a toda la isla de la palma por los afectados del volcán."
En cuanto a la plataforma de afectados, si bien es cierto que está compuesta por vecinos, por asociaciones de vecinos y por muchos afectados; también la crean personas que "no quieren que esto funcione, que están tomando acciones y actuaciones agresivas, que están acosando a los funcionarios que trabajan en la Oficina creada exclusivamente para esta problemática y que se están metiendo de manera irregular en las obras. No están ayudando en absoluto y solo están tensionando la situación" ha sentenciado la presidenta.
Por otro lado, Ayuso piensa que la problemática de San Fernando de Henares no reside únicamente en lo sucedido con la prolongación de la línea de Metro, sino que se trata de un municipio "que tiene muchos problemas." Recuerda en este punto la presidenta que "San Fernando es el único ayuntamiento de España que tiene la plaza más importante embargada por una mala actuación política." Según Díaz Ayuso lo que hace falta ahora es que el ayuntamiento de San Fernando "se haga cargo de sus problemas."
San Fernando es el único ayuntamiento de España que tiene la plaza más importante embargada por una mala actuación política
Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa se ha mostrado muy "sorprendido" e insta a la presidenta a "sentarse de una vez con el ayuntamiento de San Fernando." También ha pedido "respeto" para los vecinos y para la plataforma. Según Corpa, los integrantes de la plataforma no han acosado a nadie, lo que le ha parecido un insulto.
En cuanto a la Plaza España, Corpa asegura que hace poco ha habido una resolución del conflicto, "a la que el Partido Popular ha respondido poniéndose de perfil". Corpa ha recordado también la situación de los colegios en San Fernando, "donde la Comunidad de Madrid lleva muchísimos años sin invertir."
Corpa pide una reunión con Ayuso "para poder hablarle primero del metro, del problema que están sufriendo muchas familias a las que se les está maltratando. Pero también de transporte, educación, sanidad y de cuestiones que alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid, llevamos tiempo intentando trasladarle a usted."
"Ponga día y hora, mañana mismo, yo estoy dispuesto a sentarme con usted" ha concluido el alcalde de San Fernando de Henares.