"Retroceso es la palabra que resume lo que está sucediendo en este escaso año de legislatura". Jesús Celada llega a nuestros estudios para fiscalizar la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid ha asegurado que la región está retrocediendo "en derechos de la ciudadanía", y ha puesto sobre la mesa la famosa 'Ley Trans' de Ayuso, así como las leyes que recogen la modificación del consejo de administración de Telemadrid y la Cámara de Cuentas, y que ellos mismos han recurrido.
En este sentido, hemos podido desgranar junto a Celada las principales medidas que defiende su partido y que, en su opinión, vertebrarían nuestra región en ámbitos como la sanidad, los problemas de acceso a la vivienda, la apuesta por una educación pública y de calidad o la urgente necesidad de invertir en el transporte público, sobre todo en el Cercanías.
Además, el portavoz adjunto socialista ha destacado la nueva campaña que ha puesto en marcha el PSOE que, bajo el nombre #LOQUEAYUSOOCULTA, pretende mostrar a la ciudadanía la situación real de las residencias. En este punto, ha querido recordar los denominados "protocolos de la vergüenza" que, a día de hoy, siguen pesando en las familias de los residentes fallecidos durante los peores meses de la pandemia.
Otro aspecto que ha salido a debate es el cambio del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "un tema que me afecta bastante porque yo trabajé durante diez años en políticas de discapacidad en el Gobierno de España". Celada ha recordado que, en el año 2019, dieron los primeros pasos para modificar el Artículo 49 de la Constitución Española, unos trabajos que han visto los frutos en febrero de este año.
Así, el portavoz explica que los cambios se centraban no solo en eliminar la palabra 'disminuido' y sustituirla por 'personas con discapacidad', sino que además "reconocía que las personas con discapacidad son sujetos de pleno derecho", e incluía las singularidades que afectan a las mujeres y a las menores con discapacidad. Estos avances deberían, a juicio de Celada, incluirse en el Estatuto Autonómico, no obstante, parece que la guerra entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid está impregnándolo todo. Es más, para el socialista, "la auténtica voluntad de las políticas del Gobierno regional es que las personas con discapacidad sigan siendo consideradas minusválidos", ¿por qué? ¡Dale al Play y no te pierdas ningún detalle de la entrevista!