Ya huele a a ciclismo en la Comunidad de Madrid a pesar de la ola de calor que estamos viviendo estos días. Coincidiendo con la última semana del Tour de Francia, la XXXIV edición llevará a 22 escuadras Sub 23 por algunos de los trazados que más juego dan dentro de la Comunidad de Madrid durante cinco etapas.
José Vicioso, Presidente de las Federación Madrileña de ciclismo, es claro en su apuesta por este tipo de pruebas: "Nos hacía mucha ilusión retomar la categoría sub 23 como en las primeras ediciones de la Vuelta a Madrid. Dejamos atrás el formato profesional porque consideramos que la Vuelta a Madrid debe impulsar la base del ciclismo", explica.
"La decisión de tener una Vuelta Sub 23 en Madrid es para apostar por la base y sobre todo porque el calendario profesional está muy saturado y los equipos profesionales no acaban de tener un compromiso con todo el calendario porque no tienen corredores suficientes", responde Vicioso a la pregunta de por qué ya no hay como en otros años equipos de categoría Pro Tour, o incluso, World Tour
La prueba, que no se llevó a cabo en 2020, pero sí el pasado 2021 aunque con ciertas dificultades y abandono de equipos debido al Covid, pasa de tres a cinco etapas: "Pasamos de tres etapas en 2018 a cinco en este nuevo formato y esperamos que al año que viene ampliarla a seis etapas", comenta con esperanza el también Vicepresidente de la Federación Española de Ciclismo.
La Vuelta a la Comunidad de Madrid no se disputó en 2020 por la Pandemia, pero el año pasado, logró salir adelante
La carrera que comenzará con una contrarreloj cortita de cinco kilómetros por las calles de Fuenlabrada, será disputada por 22 escuadras, de las cuales tres equipos serán madrileños: el Eolo Kometa, Avimosa Chozas Team y Escribano Sport Team.
"Vamos a apostar por nuestros equipos madrileños y por algunos corredores que están haciendo una buena temporada como Javi Serrano que viene de disputar la Vuelta a Zamora, y por un percance en la última etapa perdió el liderato y creo que va a ser uno de los corredores a tener en cuenta", señala Vicioso.
"También hay corredores de Madrid como Pablo García que son corredores de la Selección Madrileña que también vienen con sus equipos a disputar esta Vuelta", destaca un José Vicioso que fue nombrado Presidente en 2019.
Desde la organización de la carrera son optimistas y ambiciosos: "Vamos a intentar que la carrera sea un referente a nivel nacional y que sea la mejor Vuelta posible porque yo creo que la categoría se lo merece", concluye José Vicioso.