El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a las elecciones autonómicas de mayo del 2023, Juan Lobato, ha hecho un llamamiento durante este fin de semana a todos los cargos de su partido, a todos sus alcaldes, pero también a todos los regidores del Partido Popular para que defiendan las urgencias médicas en la región tras conocerse el último plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para reestructurar las urgencias extrahospitalarias.
Para los socialistas estamos ante un nuevo “plan improvisado” que llega tras diversas rectificaciones del Ejecutivo de la Puerta del Sol, y que supondrá, según explican, el cierre de varios servicios de urgencias médicas y poner en peligro la “seguridad de miles de familias en la región que no tendrán cerca de sus domicilios un lugar donde acudir y ser bien atendidos”.
Además, consideran que este plan maltrata aún más a los profesionales sanitarios con peores condiciones laborales, justo después de salir de una pandemia que pudimos superar gracias a su trabajo y se demostró que es muy necesario “tener más y mejores recursos en la Sanidad”.
Precisamente la pasada semana los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anunciaron la ruptura de las negociaciones y la convocatoria de una huelga para, entre otras cuestiones, pedir la apertura de los 78 PAC que la presidenta prometió abrir y que aún no se ha efectuado.
Los socialistas consideran que estamos ante una “doble ofensiva” de la Comunidad contra los ciudadanos y contra los sanitarios ¿justo lo contrario de lo que necesita la región”, ha denunciado Lobato. Por ello, el líder de los socialistas madrileños ha llamado a la movilización del partido, de los alcaldes y de los líderes municipales, con acciones en todas las localidades afectadas y presentación de mociones en los Ayuntamientos. Además, Lobato ha pedido a los alcaldes del PP de los municipios a los que también afecta este desmantelamiento que se unan y alcen la voz para salvar las urgencias extrahospitalarias.
El PSOE será “contundente para denunciar el deterioro de la atención sanitaria de todos los madrileños que verán cómo, lejos de mejorar, sus urgencias médicas empeoran”
La iniciativa del PSOE-M tendrá su primera parada este lunes, en Morata de Tajuña, con la visita de Lobato a este municipio donde cerca de 8.000 familias van a sufrir el desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias.
Morata de Tajuña forma parte de los 40 municipios de la región con uno de los SAR (Servicio de Atención Rural) que el Gobierno de Ayuso quiere cerrar de forma unilateral para reabrir de forma precaria los 77 puntos de urgencias de la región, bajo la nueva denominación de Puntos de Atención Continuada, pero con la mitad de personal sanitario que antes de la pandemia, lo que pone en serio riesgo el futuro de la atención sanitaria a todos los madrileños, tanto de aquellos afectados directamente como de los que verán colapsadas las urgencias de sus hospitales de referencia.
El líder del PSOE-M ha subrayado que es “irracional” que la única decisión sanitaria del PP de Madrid tras haber vivido la crisis del coronavirus sea cerrar servicios de urgencias en la región y ofrecer “peores condiciones a los profesionales sanitarios, justo cuando la pandemia nos ha enseñado que necesitamos más y mejores recursos en la Atención Primaria y en los servicios de Urgencias”.
Lobato ha reclamado a Díaz Ayuso que “ponga orden en la Consejería de Sanidad” y presente una propuesta “seria y bien justificada frente al plan improvisado” con el que pretende reabrir 77 puntos de atención de urgencias, pero “con personal que sería necesario para 40”, lo que ha provocado la decisión de ir a la huelga de los profesionales afectados. “Sencillamente, no es serio”, ha señalado el candidato socialista sobre el plan del PP de Madrid.
Frente a ello, el líder del PSOE de Madrid ha asegurado que el partido será “contundente para denunciar el deterioro de la atención sanitaria de todos los madrileños que verán cómo, lejos de mejorar, sus urgencias médicas empeoran”. “Las urgencias médicas son los cimientos de la seguridad de las familias, y en todos los lugares no van a tener dónde acudir y ser bien atendidos si tienen un accidente doméstico o sus hijos tienen fiebre por la noche”, ha denunciado Lobato, quien ha alertado que la primera consecuencia será “el colapso de las urgencias de los hospitales, lo que es ineficaz y tremendamente costoso”.