El Partido Popular de Madrid propondrá en el XI Pleno de la Federación de Municipios de Madrid a Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, como presidenta de la entidad para los próximos cuatro años. Con esta apuesta, Piquet se convertiría en la primera mujer que encabeza la FMMadrid, sumando títulos a su currículum.
Los resultados electorales del 28 de mayo cambiaron las tornas en la Comunidad de Madrid, tiñéndose de azul en 114 de los 179 municipios. Ahora la FMM tiene que renovar su Junta de Gobierno conformada por el presidente/a, seis vicepresidentes y 18 vocales, y de la que formarán parte 25 alcaldes de la región.
Así, teniendo en cuenta los resultados de los últimos comicios locales, el PP obtiene la mayor representación en la Federación, por lo que le corresponderían 19 de los 25 puestos que hay, y los seis restantes serían para la segunda fuerza con más votos, el PSOE. Sin embargo, se espera que puedan llegar a acuerdos para equilibrar las cifras.
Además, mañana, 28 de noviembre, el exalcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación durante los últimos ocho años, Guillermo Hita, también dejará su cargo para dar paso a una nueva época liderada por los populares.
Por otro lado, muchos se preguntan qué sucederá con el resto de fuerzas políticas que apenas han obtenido representación en las elecciones, como son los partidos de izquierda alternativa (Podemos, Más Madrid o Izquierda Unida), las formaciones independientes, el grupo de Contigo o VOX. Al parecer, el Partido Popular propondrá cambiar los estatutos para aumentar las barreras de entrada a estos grupos, exigiendo mayor número de concejales en los ayuntamientos, de un 3% a un 5% de representación.