Desde el 24 al 27 de febrero, el Palacio Neptuno de Madrid acoge entre sus muros la décimo tercera edición de JUSTMAD, la feria internacional líder de arte emergente contemporáneo. En total, 40 expositores y galerías han llenado las paredes del centro con obras de más de un centenar de artistas.
A la hora de buscar la definición de "arte" en el diccionario, se obtiene la siguiente: "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". No obstante, el arte va mucho más allá. Es una forma de expresión, de contar al mundo una historia o idea; o de mostrarle una parte de ti. Esto es lo que han hecho los artistas de las galerías que participan en la feria. A través de sus obras, se les puede conocer un poco más.
JUSTMAD es la feria internacional líder de arte emergente contemporáneo en España
Las tres plantas del palacio están llenas de pinturas, esculturas y cerámica. No hay ningún hueco que se vea desnudo. Los visitantes charlan animadamente sobre las obras y les preguntan a los artistas sobre ellas.
Desde cuadros inspirados en memes, del artista David Fidalgo; una serie del creador Marco Palacios basada en la delicadeza y en la sencillez que reflexiona sobre el valor de las palabras, que estas a su vez están asociadas a imágenes y sensaciones, plasmadas con hilo sobre un papel; hasta juguetes creados por la empresa suiza GEOMAT, en colaboración con el artista Kaufman que, tras estudiar los adoquines y alcantarillado de las calles, ha creado una pieza formada por 16 cubos imantados y con distintos diseños que si los juntas puedes crear infinitas combinaciones.
El comité encargado de la selección de galerías y de garantizar el alto nivel de calidad artística de la programación ha estado conformado por los galeristas Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta de Santiago de Compostela, Bruno Blosse, director de Loo&Lou Gallery de París, el comisario y crítico de arte Francisco Carpio, el coleccionista Fernando Encinar y la ex galerista y coleccionista Oliva Arauna.
Algunas galerías y obras
Durante la décima tercera edición se han reunido 40 expositores y galerías de Europa y América. Entre ellas se encuentran AP Gallery (Segovía, España), Bessa Pereira (Lisboa, Portugal), Berlín Galería (Sevilla, España) o Galería Ulf Larsson (Colonia, Alemania).
Al entrar a la feria, se ve el espacio de Ras de Terra, un proyecto que se sitúa en Cáceres y que significa "regeneración artística de secaderos de tabaco". Asimismo, "Terra" hace referencia a la vinculación que tienen con el cambio climático. Este proyecto pertenece a la Bauhaus Europea y es un centro cultural de creación en mitad del campo. "Intentamos editar la brecha que hay entre el mundo real y el urbano", afirma Mónica Sánchez-Robles, expositora del proyecto.
Ras de Terra muestra una colaboración que han hecho con la feria en la que conjuntamente han elegido a cuatro artistas: Isabel Flores (galería Beatriz Pereira), Tamara García (galería Art Concept Alternative), Natasha Lelenco (galería La Doce) y Rafael Blanco (galería Modus Operandi). Bajo la dirección creativa de Sánchez-Robles han creado una instalación colaborativa. La pieza principal es la "Acequia 41" que significa cuatro artistas más un director creativo.
"Lo importante de la colaboración es que hemos trabajado conjuntamente porque normalmente los artistas trabajamos individualmente, y aquí nos hemos quitado todo eso para pasar de la competición a la colaboración", declara la expositora y directora creativa.
Por otro lado, la galería Art Concept Alternative (Vero Beach, Miami) presentaba la serie "Con cuidado" de Tamara García. Está formada por un conjunto de piezas que tratan sobre los cuidados y las cuidadoras. La artista tiene el objetivo de poner este trabajo en el centro de todo.
"He utilizado retratos de manos de diferentes cuidadores, enfermeras, trabajadores domésticos...Estas series son cianotipos en tonos azules que también es el color que ha marcado los materiales que hemos utilizado durante la pandemia", cuenta Tamara García. "Creo un falso negativo para hablar de como en esta sociedad todavía se pone en negativo los cuidados y no se valoran, las manos junto al rostro son el retrato de lo que representa el trabajo", seguía contando.
Una planta más arriba, se encuentra Canal Gallery, una galería de Barcelona que nace de la necesidad de buscar un espacio expositivo diferente a lo que estaba establecido hasta la fecha, del cansancio de cómo funciona el tema de las galerías y de querer difundir y promocionar a los distintos artistas. "Estamos en JUSTMAD representando lo que creemos, es decir, la estética de la gente que representa la cultura de la calle", declara el expositor.
Uno de los artistas que forma parte de la galería es Balu, un creador que lleva desarrollando su obra 25 años. "Gracias a mi experiencia profesional y a desarrollar las técnicas de las plantillas, entre otras, introduje una nueva manera de hacer arte en la ciudad", cuenta el artista.
Cada artista tiene su propio estilo, pero entre todos hay un hilo conductor: el expresar y reivindicar una idea. ¡Larga vida al arte!