Pese a que ahora la gran mayoría de la población ya se ha pinchado, o se va a pinchar, la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, los sueros creados por laboratorios como Pfizer o Moderna todavía se han de enfrentar a dos paradigmas: el primero de ellos, que sean capaces de crear anticuerpos inmunes a todas las variantes, especialmente a la nueva variante ómicron, y que sea esterilizante, es decir, que no solo proteja de la infección del virus, sino también de su transmisión.
Dos cuestiones que parece que podrían resolver las vacunas españolas, pues la más avanzada de ella, la desarrollada por el laboratorio Hipra, ya ha demostrado buenos resultados de inmunidad frente a la ómicron, tal como anunciaba ayer la Ministra de Ciencia e Innnovación, Diana Morant, que adelantaba también la noticia que se ha conocido hoy: la Agencia Española del Medicamento ha autorizado la última fase de ensayos de esta vacuna, que si todo va bien, podría estar lista antes del verano según estimaciones del laboratorio.
En esta fase, se busca "verificar de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco", y para ello se contará con 3.000 voluntarios mayores de 16 años que recibirán la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo después de haber recibido la pauta completa de otras marcas. En esta última comprobación van a participar una veintena de hospitales de España, Italia y Portugal. Aunque el total de la investigación va a durar 52 semanas, los resultados finales podrían obtenerse mucho antes.
En esta fase, se busca "verificar de forma robusta los aspectos de seguridad y eficacia del fármaco", y para ello se contará con 3.000 voluntarios mayores de 16 años
La vacuna catalana pretende actuar en las dos proteínas recombinantes de las variantes Alfa y Beta del coronavirus consiguiendo una respuesta inmunitaria ante la llamada proteína Spike del SARS-CoV-2. Según declaraciones de la ministra Morant, una vez que se empiece a comercializar va a ser "una de las mejores vacunas del mercado".
La vacuna del CSIC, la más lenta pero la más esperanzadora
La vacuna de HIPRA es solo una de las tres que se están desarrollando en España. Las otras dos, están en manos de científicos del CSIC, y la del equipo que está dirigiendo el químico Luis Enjuanes es la que más esperanzas está despertando en la comunidad científica, pues además de crear respuesta inmunitaria, también será estirilizante, haciendo que aquel que se contagie con el coronavirus sea incapaz de transmitirlo.
No obstante, desde que en verano del año pasado se supiese que había mandado sus primeros resultados a la Agencia Española del Medicamento no se ha vuelto a saber nada, aunque los implicados aseguran que sigue viento en popa sin dar fechas concretas.