La Agencia Europea del Medicamento (la EMA en sus siglas en inglés) acaba de autorizar el uso de la vacuna de Pfizer BioNTech para los menores de entre 5 y 11 años, al considerar que "los beneficios superan con creces los riesgos", en especial para aquellos niños con enfermedades graves cuya vida puede estar en peligro al contraer la Covid-19.
Por el momento, solo se ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer, ya que hace semanas que solicitaron el permiso para que su producto fuera aprobado para el uso en niños. No obstante, aunque la inmunización será también en dos dosis, se inoculará únicamente un tercio de la dosis que se administra a los mayores de 12 años. El período entre los dos pinchazos se mantiene en las tres semanas.
Según la EMA, los efectos secundarios de la vacuna registrados en niños, son iguales a los que se han podido ver en los adultos: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, escalofríos, molestias o enrojecimiento en la zona en la que se ha puesto la inyección.
La vacuna es efectiva al 90,7% para prevenir la Covid-19 con síntomas
La eficacia de la vacuna de Pfizer se probó en un estudio con casi 2.000 niños de entre 5 a 11 años que no habían tenido la infección previa, lo que demostró que, de aquellos que habían recibido la inyección real, y no un placebo, solo tres se infectaron de la Covid-19 del total de 1.305 que recibieron el pinchazo.
Es decir que "la vacuna es efectiva al 90,7% para prevenir la Covid-19 con síntomas", asegura la EMA que señala que en la investigación también se comprobó que la respuesta inmune a un tercio de la dosis era "comparable" a la dosis completa que se administra a los jóvenes de entre 12 y 25 años. El ratio de efectividad para evitar contagios es de entre 67,7% al 98,3%.
El turno del Ministerio de Sanidad
Este primer paso dado por la EMA permite, ahora, que el Ministerio de Sanidad empiece con el procedimiento para aprobar la vacuna de Pfizer entre los menores de 5 a 11 años. Con más del 89% de la población mayor de 12 años vacunada, España es uno de los países del mundo con el mejor ratio de vacunación, lo que está permitiendo que la sexta ola no sea tan lesiva como lo fueron las anteriores.