La Comunidad de Madrid propone un fin de semana repleto de grandes estrenos internacionales, como la nueva versión del clásico Edipo rey en los Teatros del Canal (Sala Verde, hasta el 21 de enero), dirigida por el inglés Declan Donnellan, que ofrece una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles donde los espectadores permanecerán de pie durante la función rodeados por los actores. Edipo rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia, escrito por Sófocles en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Donnellan resume la obra teatral del autor griego en apenas una hora y veinte minutos.
Por su parte, la Sala Roja (20 y 21 de enero) traerá el último trabajo del prestigioso director sudafricano Brett Bailey, que acerca al siglo XXI la historia bíblica de Sansón, en un montaje de música electrónica, danza teatro y canto coral. La ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns y rap. Sansón (Samson) se estrenó en Ciudad del Cabo 2019 y surgió de una reflexión que Bailey hizo sobre cómo los trágicos griegos habían extrapolado historias de sus mitos sagrados y las habían utilizado para abordar temas contemporáneos.
Toda la programación se puede consultar en la web del Gobierno regional
En ella se cuenta una historia de humillación, romance, traición, venganza y violencia, en la que el caudillo es vendido a sus enemigos por una mujer filistea, Dalila, seduciéndolo para que revele el secreto de su poder (su cabello sin cortar). Brailey la sitúa en el presente, dentro de sus preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. La obra se representará en inglés, zulú, isixhosa y un aria en francés (con sobretítulos en español e inglés). Para los amantes de la música, el reconocido pianista Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano Toccata terza en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas de Kaikhosru Sorabji.
Se trata de una ambiciosa obra para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019. A su vez, hasta el próximo 21 de enero en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía podrá verse Moríos. Es un espectáculo sobre la vejez, sin eufemismos y sin tabúes, creado por la plataforma Cultura i Conflicte y Teatro de l’Aurora con la colaboración del Teatre Nacional de Catalunya y Temporada Alta.