"Con la iglesia hemos topado", no hay mejor frase que describa la polémica protagonizada por el madrileño C. Tangana con el estreno de su nueva canción "Ateo" junto a Nathy Peluso. Junto a la canción, el cantante también ha lanzado un sugerente videoclip grabado en la Catedral de Toledo, que está trayendo de cabeza a la archidiócesis de la ciudad castellana.
Pues si esta mañana defendía la grabación del sensual vídeo dentro del templo cristiano, esta tarde, la archidiócesis de Toledo ha querido matizar sus palabras, renegando por completo del producto audiovisual de El Madrileño.
En un escueto comunicado publicado a través de Twitter, la archidiócesis ha dejado claros varios puntos: primero, que el arzobispo desconocía por completo este proyecto así como el resultado final; segundo, que el arzobispo lamenta las imágenes y las desaprueba; tercero, pide perdón a todos aquellos creyentes que se hayan podido sentir ofendidos, y cuarto, se compromete a revisar el procedimiento para que no se vuelva a aprobar la grabación de un vídeo semejante.
Unas palabras que diametralmente opuestas a las publicadas esta mañana por la misma Archidiócesis después de que el estreno del videoclip empezase a levantar ampollas entre aquellos que no aprobaban que hubiese sido grabado en la Catedral de Toledo.
En el primer comunicado casi que defendía la canción de C. Tangana asegurando que "presenta la conversión mediante el amor humano"
De hecho, en el primer comunicado casi que defendía la canción de C. Tangana asegurando que "presenta la conversión mediante el amor humano" (la canción dice "yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo", y aunque pedía perdón a aquellos que se hubieran sentido ofendidos, también recalcaba que "el lenguaje provocador no afecta a la fe" y que era una muestra de la "comprensión y la acogida de la Iglesia" para mantener un "diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento".
Aunque el primer comunicado parece venir de la propia catedral y está firmado por el Deán Juan Miguel Ferrer, y el segundo está sellado por la Archidiócesis, ambos se han compartido a través de la cuenta de Twitter de la Archidiócesis de Toledo.
C. Tangana contra las polémicas
Sin duda lo más curioso de la polémica que ha despertado el videoclip es que el propio vídeo se ríe de las polémicas que tanto revuelo causan en las redes sociales y a las que el artista madrileño no es ajeno. En el mismo videoclip, a Tangana se le puede ver siendo asesinado por la opinión pública, representada por Youtubers y tertulianos de televisión, para acabar con la cabeza cortada en las manos de Nathy Peluso. La cual, al revés que su compañero de profesión, ha sido encumbrada después de protagonizar una foto con el cantante en la que este le está tirando del pelo.
Ni Tangana ni Peluso han contestado a la polémica de la Catedral, tan solo se han limitado a promocionar la canción.