La tan anunciada rebaja de impuestos se ha llevado al pleno por fin. Tras enésimos anuncios de esta medida fiscal, hoy se va hacer realidad la promesa electoral de Ayuso, gracias al apoyo de VOX.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado como "histórica" esta medida porque siguen "por la misma senda, que es apostar por las personas que quieran empleo con su patrimonio". Asimismo, Ayuso ha reiterado que van "a seguir eliminando trabas, todo aquello que desincentiva y acaba con el estímulo".
El consejero de economía, Javier Fernández Lasquetty, ha sacado pecho de la bajada de impuestos recordando que "desde 2004, Madrid eligió el camino de la bajada de impuestos". A lo que ha añadido que son "unas políticas que generan un incremento del consumo, del ahorro e inversión, aumento de la producción, mayor creación de empleo y, por lo tanto, más recaudación".
Por su parte, la izquierda ha criticado la bajada de impuestos porque "en la Comunidad de Madrid los únicos que no pagan impuestos son los ricos" en palabras de la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso. Para los socialistas "hoy no es buen día para los madrileños" porque "no resuelve los problemas sociales", mientras que para Más Madrid "el proyecto beneficia en 0€ al 20 por ciento que menos tiene", además califican la medida como "regresiva en la comunidad que menos invierte en servicios públicos."
Otro tema que ha copado el debate son las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, ya que se conoció que el jueves que viene se debatirá la toma en consideración de la ley de igualdad de VOX. Esto supone que la ley propuesta por VOX, que incluye la derogación de las leyes actualmente vigentes, vaya a estudio a la comisión correspondiente.
En ningún caso, el jueves se aprobaría la derogación de dichos artículos porque tiene que salvar el tramite de la comisión, en caso de que el PP apoye la toma en consideración de la ley. A esta hora todavía no saben qué postura tomarán, ya que la votación de esta medida es previa a la aprobación de los presupuestos.
Sin embargo, la izquierda considera que el trámite de esta medida y el posible apoyo del PP sería "la letra pequeña" del acuerdo de presupuestos de los de Monasterio. Mónica García ha señalado que este paso supondrá "el primer retroceso en derechos y libertades en décadas".