El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local da los detalles de la nueva Ciudad de la Justicia que asumirá directamente la Comunidad de Madrid. García explica que esperan que "en el primer trimestre del año 2024 podamos tener publicados los pliegos y por tanto, abierta la licitación para poder acometer este proyecto que va a suponer la concentración de las 28 sedes judiciales que actualmente están dispersas por la ciudad de Madrid y por la que todos los días pasan más de 30.000 personas en una única parcela en Valdebebas".
Miguel Ángel García avanza que "para 2026 esperamos tener las primeras sedes judiciales en Valdebebas y el edificio singular del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial y también todos los tribunales de primera instancia". Así, el consejero de Justicia afirma que "poco a poco podemos ir configurando lo que va a ser la Ciudad de la Justicia, un proyecto pionero y que va a ser un referente en toda España".
Una vez superada esta fase, García explica que después la Comunidad de Madrid gestionará "directamente todos y cada uno de los edificios de la Ciudad de la Justicia y en el medio y largo plazo esperamos obtener también ahorros muy importantes para la Administración pública, de tal forma que el proyecto va a ser también muy eficiente".
En total, la Ciudad de la Justicia ocupará una superficie superior a los 350.000 m2, "un cincuenta por ciento más de la superficie que tenemos actualmente, con lo cual, aparte de tener unas infraestructuras modernas, digitalizadas, accesibles, también vamos a tener capacidad de crecimiento en la planta judicial y por tanto, poder también prever las necesidades futuras de la justicia madrileña".
Aparte de tener unas infraestructuras modernas, digitalizadas, accesibles, también vamos a tener capacidad de crecimiento en la planta judicial y por tanto, poder también prever las necesidades futuras de la justicia madrileña