La Comunidad de Madrid ha activado la primera alerta por ola de frío del invierno. Se prevé que este fin de semana se alcancen como temperatura mínima los -2,5ºC. Por ello, la capital informa sobre una serie de recomendaciones a tener en cuenta estos días.
La alerta por frío se activa cuando la temperatura mínima prevista es inferior a -2º y en el día de reyes se esperaba que fuese de -3,8ºC. En el día de hoy, la temperatura mínima es de -1,8ºC; y se espera que mañana disminuya hasta los -2,5ºC.
De esta forma, la Comunidad de Madrid informa sobre una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío. En primer lugar, hay que procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda, evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22ºC debe ser suficiente.
Por otro lado, en ausencia de un adecuado sistema de calefacción, hay que evitar el sedentarismo y la quietud durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
Por último, varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
En el día de ayer, se esperaba que la temperatura mínima alcanzase los -3,8 grados en La Comunidad de Madrid
También, ha alertado sobre el uso de estufas de leña y de gas, para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol que, aunque inicialmente produce sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario llegando incluso a producir hipotermia y extremar la precaución con las personas mayores cuando salgan a la calle, así como respirar por la nariz y no por la boca.
Para más información, se puede consultar el Boletín de Información de Olas de frío aquí.