La Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha hecho un estudio del territorio urbanizable que pertenece al gobierno regional y ha llegado a la conclusión de que hay más de 40.000 metros cuadrados para construir cerca de 9.058 viviendas en los próximos años, algunas de las cuales podrían contar con algún tipo de protección.
Estos nuevos bloques de edificios se situarán en las nuevas zonas de desarrollo urbano que están empezando a crecer en municipios como Colmenar Viejo, Arganda del Rey y Madrid. Más concretamente en los nuevos barrios de Poza de la Sal, Los Cerros, Los Ahijones, La Medina, Camino Viejo de Vicálvaro, La Dehesa, Emilio Muñoz y Los Berrocales, en Madrid capital; Las Amapolas y Alto Eugenio en Colmenar Viejo; y del Área de Centralidad, situado en Arganda del Rey. Un total de 19 fincas con un volumen total de 383.000 metros cuadrados, a las que habría que sumar otras 15 parcelas de 17.000 metros cuadrados.
"La política de suelo es una de las palancas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para reactivar la economía, alentar la actividad productiva y la creación de empleo", destaca Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. De hecho, de las más de 9.000 viviendas que se podrían construir a partir de 2024, cerca de 8.000 contarán con algún tipo de protección por parte del gobierno regional, ya sea para un alquiler asequible, un precio tasado, o un alquiler con opción a compra.
La política de suelo es una de las palancas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para reactivar la economía
Todos estos desarrollos van en paralelo y por separado del llamado Plan Vive, y podrían retrasarse más de lo esperado pues todavía hay que poner en marcha las licencias y los planes urbanísticos que podrían tener los inversores privados. En mayo de 2020, el gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso ya puso a la venta 191 parcelas propiedad de la Comunidad de Madrid para edificar, para impulsar la economía tras la pandemia.
"El Gobierno regional puso en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo edificable y el apetito inversor que ha despertado esta oferta de suelo es muy positivo", valora Paloma Martín, que asegura que de los 191 terrenos ya se han licitado el 60% aunque ha habido ofertas para prácticamente el 100%.