La Comunidad de Madrid celebra hoy la XVI edición de La Noche de los Libros con más de 400 actividades programadas en 81 municipios de la región. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, dará la bienvenida a este encuentro en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que acogerá algunas de las actividades previstas para este evento.
La Noche de los Libros de esta temporada propiciará el ansiado reencuentro entre autores y lectores, y volverá a apostar por llegar a todos los rincones de la Comunidad, gracias al compromiso de los más de 600 autores y de las 204 instituciones, 111 librerías y 95 bibliotecas que han hecho posible esta celebración compartida de la literatura.
Con el lema 'Madrid a la vanguardia', en la Real Casa de Correos tendrán lugar tres grandes conversaciones y un espectáculo final, programación que podrá seguirse de manera presencial y online. Tras la bienvenida institucional, Marta Rivera de la Cruz dará paso a la conversación que, bajo el título Una invitación al libro, reúne a Irene Vallejo y Luz Casal en un diálogo moderado por Macarena Berlín.
Posteriormente será el turno de John Banville. El prestigioso novelista y premio Príncipe de Asturias de 2004 conversará con la escritora y periodista de El País Berna González Harbour, reciente premio Dashiel Hammett de novela negra.
Y después tomarán el testigo Lorenzo Silva y Félix Sanz Roldán. Por su parte, los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla invitarán a una velada ultraísta, en la que emularán las tertulias madrileñas de los autores de vanguardia.
La Noche de los Libros sale a la calle
Además de las actividades que se desarrollarán en la Real Casa de Correos, destaca también el ciclo de grandes conversaciones Escenas del Madrid moderno, en colaboración con algunas de las instituciones más relevantes de la ciudad. La Biblioteca Nacional de España acoge una conversación entre Félix de Azúa y Jon Juaristi, y en el Círculo de Bellas Artes se encontrarán Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos. El Museo Nacional del Prado será el escenario del coloquio entre Antonio Muñoz Molina y Antonio Lucas, mientras que el Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza albergará el diálogo entre Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru. En la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, Casa de América o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tendrán lugar también interesantes encuentros literarios.
A su vez, la Real Casa de Postas se consolida como sede de la programación infantil y juvenil, además de sumarse instituciones como el Real Jardín Botánico, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Espacio Fundación Telefónica, CaixaForum, La Casa Encendida, Fundación MAPFRE y Medialab Matadero. Librerías y bibliotecas de toda la región y 81 municipios participan en una programación intergeneracional resultado un esfuerzo conjunto de librerías, bibliotecas y espacios culturales.