La Comunidad de Madrid ha arreglado 88 kilómetros de caminos rurales en 17 municipios de menos de 10.000 habitantes en los últimos 10 meses gracias al plan de ayudas para el mantenimiento de estas vías. El objetivo de esta subvención es cubrir las necesidades de las localidades con menor capacidad económica y gestión para subsanar los deterioros que se producen en ellos por su uso.
Durante el año pasado se han recibido 68 solicitudes por un valor de cerca de 600.000 euros y las obras para su reparación se han ejecutado entre los meses de noviembre del año pasado y junio de este. Los trabajos han consistido en repasar y perfilar el suelo y algunas cunetas que lo requerían. Asimismo, se ha desbrozado y podado la vegetación que cerraba los caminos e impedía la visión. Por último, se han limpiado 17 pasos de agua y/o salva cunetas y se han instalado 41 nuevos pasos.
Para el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, “este plan no solo permite mejorar la circulación y los accesos de los municipios donde se actúa, sino que se trata también de un elemento crucial para el desarrollo de la actividad agrícola de nuestra región”.
Estas actuaciones han sido financiadas íntegramente por el Gobierno regional a través de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. La cuantía de las ayudas va desde un mínimo de 10.000 euros a un máximo de 50.000 por municipio al año.
Los municipios sobre los que ya se ha actuado son Anchuelo, Becerril de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Brea de Tajo, Casarrubuelos, El Molar, Estremera, Loeches, Pedrezuela y Pinilla del Valle. También Tielmes, Titulcia, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda, Valdaracete, Villamantilla o Villarejo de Salvanés.