El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado el simulacro de incendio que han organizado las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en la localidad de Sevilla la Nueva. En este acto, el consejero ha criticado que de las zonas recreativas se está haciendo un uso indebido y que, esto, ha provocado incendios durante este verano como el del Pantano de San Juan.
Asimismo, López ha declarado “Casi el 41% de los 242 incendios investigados por los Agentes Forestales de la región el año pasado fueron intencionados y dentro de estos en un 20% se consiguió conocer al autor del fuego”. Por ello, se han abierto 25 procedimientos penales.
Por su parte, el consejero también ha querido dedicar unas palabras al cuerpo de Investigación de Incendios por su profesionalidad y experiencia, que, además, cuentan con “Agentes Forestales que específicamente brindan apoyo a la Policía Judicial a través de la Fiscalía de Medioambiente”.
No solo consiste en detectar la causa de los incendios si no también en “prevenir y prepararse para la siguiente temporada”, declara Enrique López. Sobre todo, hay que tener en cuenta las zonas donde más incidentes se han concentrado o en aquellas zonas en las que por usar elementos agrícolas o industriales también se pueden provocar incendios.
Enrique reconoce saber cual es la causa del incendio del Pantano de San Juan
“Ahora estamos trabajando en el proyecto de la Ley de Protección Civil y Emergencias para personarnos en los tribunales cuando consideremos que es necesaria la administración para la acción a título personal y también popular”, expone el consejero.
Por su parte, el consejero también ha asegurado que, aunque no se ha terminado la elaboración de los informes sobre los incendios en esta temporada, pero sí se conoce cual es la causa del incendio en las inmediaciones del Pantano de San Juan. Al parecer, este incendio ha sido provocado por una negligencia al utilizar una zona no recreativa de manera inadecuada.
Asimismo, Enrique ha pedido que la delegación del Gobierno a través de la Guardia Civil colaboren para que haga “un esfuerzo más”.