Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hay que reivindicar el papel de todas aquellas mujeres que consiguen salir adelante en sus trabajos, incluidas las amas de casa, a todas aquellas que luchan por sus derechos y un mundo mejor, pero no hay que olvidar a todas aquellas que sufren y que viven una situación de maltrato, especialmente en sus hogares. Para todas ellas se han creado mecanismos como el 016, el número que atiende a las mujeres víctimas de violencia de género, que otro año más deja datos demoledores.
Pues solo en 2021, este número de tres dígitos, recibió 87.307 llamadas de mujeres en toda España, una media de unas 240 comunicaciones al día. Y de todas ellas, 17.387 se realizaron desde la Comunidad de Madrid, casi unas 48 al día, siendo una vez más la región en la que más mujeres llaman al día. De hecho, una de cada cinco se hace desde esta Comunidad.
Unos números que han aumentado desde el inicio de la pandemia, pues en 2019 se recibieron 14.406 llamadas, mientras que en 2020 aumentó hasta 15.914 y en 2021 ha traspasado la barrera de las 17.000. Unas cifras que demuestran que cada vez más las mujeres se atreven a denunciar a sus agresores, pero que la sociedad también está más concienciada, pues solo en la C. de Madrid, el 73% de las llamadas las realizaron las propias víctimas, mientras que el 21% fueron de familiares y allegados, y el 6% de otras personas testigos del maltrato.
Las mujeres denuncian más, que es lo que hay que hacer para que la Policía actúe. Hay una efectividad policial en violencia de género de un 99%
La Delegada del Gobierno en Madrid ha visitado esta mañana la sala en la que se reciben todas las llamadas del 016 realizadas dentro de la Comunidad de Madrid, y ha reconocido que en los últimos años ha aumentado la violencia contra la mujer, concretamente un 20% la violencia machista y un 23% las agresiones sexuales, pero la buena noticia es que "las mujeres denuncian más, que es lo que hay que hacer para que la Policía actúe. Hay una efectividad policial en violencia de género de un 99% por lo que se detiene y se lleva a disposición judicial a todos los autores. Animo a los víctimas a que denuncien, que llamen al 016, que acudan a la Policía y a las Fuerzas de Seguridad", ha añadido.
Gratuito, en 53 idiomas y sin rastro
Hay que recordar que el 016 es un teléfono de información completamente gratuito, confidencial y accesible de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial. No deja rastro en el teléfono ni en las facturas, está atendido por personas las 24 horas del día de lunes a domingo y está disponible en 53 idiomas. Además, también atienden por whatsapp, en el número 600 000 016 y en el correo electrónico en la dirección: 016- online@igualdad.gob.es.
Desde que se pusiera en marcha en 2007 ha atendido a más de 1.034.099 llamadas.