La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de España la retirada del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque, entre otros aspectos, favorece la “ideologización de los campus”. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, durante su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, que se ha celebrado de manera telemática y en la que han participado representantes del ministerio del ramo y de las comunidades autónomas.
El consejero madrileño ha mostrado su preocupación ya que la LOSU “no contribuye a la excelencia, buena gobernanza y la transparencia del sistema universitario”, sino que es un proyecto que “pretende dar continuidad en el ámbito universitario a la rebaja de la calidad educativa que propone la Ley Celaá para los estudios de Primaria, ESO y Bachillerato”.
Además, Enrique Ossorio destaca la “muy negativa ideologización de los campus”, ya que se otorga gran peso “a la anticuada memoria democrática”, se excede “en la perspectiva de género para quebrar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al servicio público” y, todo ello, para “aleccionar a los estudiantes en los mantras del actual Gobierno central”.
Ossorio critica que dé gran peso a la memoria democrática y a la perspectiva de género para “aleccionar a los estudiantes en los mantras del actual Gobierno”.
Igualmente, ha calificado como retroceso que se dé a los estudiantes un papel determinante en la toma de decisiones, al concedérseles un peso de al menos el 25% en las Juntas de Facultades y en los consejos de departamento. “Los estudiantes han de tener su voz, su presencia y su participación, pero no pueden ser decisivos en cuestiones de investigación, transferencia de conocimiento y aspectos de gestión y gobernanza de la universidad para las que carecen de preparación”, ha detallado.
Ossorio ha mostrado su total disposición al diálogo y a la colaboración, aunque ha indicado sus dudas ya que “el ministerio pregunta a las comunidades autónomas qué universidad queremos, mientras se pone en marcha la universidad que quiere el Gobierno”, ha criticado.
Por último, el consejero regional ha destacado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir avanzando “en favor de todo aquello que dé un nuevo impulso a nuestras universidades como espacio de igualdad, de libertad, de calidad docente e investigadora y de excelencia”.