El gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido el apoyo de todos grupos parlamentarios autonómicos a la Proposición No De Ley en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que entregue la parte que le corresponde de los 10.000M de los Fondos Europeos para la ayuda a los refugiados ucranianos. Madrid considera urgente la necesidad de ayuda a estas personas en materia de educación.
Lucía Soledad Fernández Alonso, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular, ha expuesto en el Parlamento madrileño las razones, en materia educativa, por las que considera urgente la entrega de estas cantidades. Fernández Alonso afirma que se torna vital disponer de recursos humanos y materiales para la integración efectiva de los nuevos alumnos que han visto como tenían que escapar de la guerra en el sistema educativo español, que los alumnos sean beneficiarios de becas y ayudas para el próximo curso y que se homologuen sus títulos con agilidad para favorecer su inmersión en el mundo laboral.
Alonso pide que se apruebe de forma urgente el Plan de Contingencia previsto, ya que debería ser una prioridad del Gobierno favorecer la integración total de los alumnos en el sistema educativo español.
La parlamentaria del Grupo Popular ha relatado sobre la invasión rusa a Ucrania que estamos ante la mayor guerra del siglo XXI, ante crímenes de guerra y contra la humanidad y de agresión. Recuerda que España debe mostrar solidaridad y respetar el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas sobre la inviolabilidad de los estados.
Apoyar esta Proposición No De Ley, para instar al Gobierno de la nación en materia de escolarización, no es una cuestión política es una cuestión de humanidad
Lucía Soledad Fernández ha enumerado las medidas de apoyo realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como la puesta a disposición del Hospital Cendal para acoger a los refugiados, la reunión con representantes de la embajada ucraniana, la atención de los desplazados en los Centros de Atención Primaria y los 2317 estudiantes ucranianos atendidos por los servicios de educación.