El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en la que solicita un fondo de compensación para paliar las graves consecuencias causadas a los operadores del transporte público de viajeros por carretera por la subida de los precios energéticos.
Para David Pérez, la adopción de "este tipo de decisiones, sin tener en cuenta todas las variables que afectan al transporte público, suelen traer un conjunto de consecuencias negativas cuya corrección luego resulta muy difícil".
"No parece muy razonable llevar a cabo la reforma de un Real Decreto Ley apenas cinco semanas después de su publicación, adoptando una rebaja del 50% en los precios de un servicio tan importante como el que presta Renfe, para luego establecer la gratuidad absoluta en este medio de transporte", explica el consejero en el escrito.
No parece muy razonable llevar a cabo la reforma de un Real Decreto Ley apenas cinco semanas después de su publicación
Es más, desde la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha querido trasladar al Ministerio el "malestar del sector empresarial del transporte público de viajeros por carretera, que ven completamente perjudicado su negocio al no haberse adoptado una medida general para todos los medios de transporte".
De hecho, según añade el consejero, el sector del transporte ha expresado su intención de recurrir a la Comisión Nacional de la Competencia al considerar como discriminatoria la medida adoptada. "Es comprensible la actitud que ha adoptado este sector, pues ven como una posibilidad cierta que, ante el agravio comparativo, muchos usuarios opten por el servicio ferroviario en detrimento del suyo, con la consiguiente perdida de ingresos", asegura David Pérez.
Pero esto no es todo, desde la consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid también han querido mostrar su opinión al no ver mencionado en el Real Decreto Ley del Transporte público "como destinatario de las medidas de contención de temperaturas en sistemas automáticos de climatización, como medida de contención del gasto energético".