Ya lo vimos con la ya histórica borrasca Filomena, los fenómenos climáticos no avisan ni esperan por nadie. Resbalones, accidentes, carreteras cortadas, calles inviables, supermercados cerrados, desabastecimientos... Estas y otras muchas situaciones caóticas son las que se vivieron el pasado enero en la región.
Las calles de Madrid se convirtieron en estaciones de nieve donde el hielo impedía llevar a cabo otra actividad que no fuesen deportes de invierno. Incluso, muchos madrileños se vieron encerrados en sus casas ante las montañas de nieve que se agolpaban no solo en las puertas de sus domicilios, sino también en sus tejados; sin otra solución que esperar ante el colapso de los servicios de emergencia y quitanieves disponibles.
Así, y ante la percepción ciudadana de que las reacciones y medidas adoptadas por parte de la Comunidad fueron insuficientes y muy tardías, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha presentado un Plan de Gestión del agua para afrontar fenómenos meteorológicos extremos.
El programa incluye medidas preventivas frente a sequías, inundaciones o, como ocurrió a inicios de este año 2021, nevadas. El anuncio se ha realizado durante la inauguración del III Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CSIM) organizado por la revista Cambio 16.
Se trata de un conjunto de medidas de prevención frente a sequías, inundaciones y otras situaciones atmosféricas adversas, que reforzará el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la gestión de agua a través de Canal de Isabel II
La consejera, Paloma Martín, ha explicado que "Este Plan contemplará actuaciones que van desde la implantación de sistemas de alerta temprana en los embalses de la región, hasta la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de drenaje urbano sostenible y retención de lluvias que sirven para captar, tratar o almacenar el agua con el fin de poder aprovecharla posteriormente en diversos usos“.
La consejera madrileña ha indicado que este documento contempla que el Ejecutivo autonómico facilite que todos los municipios cuenten con planes directores y la financiación necesaria para renovar sus redes de alcantarillado antes de 2030, lo que repercutirá en la salud y bienestar de los ciudadanos.
La Comunidad de Madrid depura, a través de Canal de Isabel II, el 100% de las aguas residuales y devuelve a los ríos el 90% de la regenerada. “Somos un claro ejemplo de cómo se puede gestionar de forma óptima el ciclo integral de este recurso natural”, ha enfatizado Martín durante su intervención.