La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de Ahorro energético por "invasión de competencias". Así lo han confirmado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Paloma Martín, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, después de participar en una reunión conjunta de las conferencias sectoriales de Energía, y Comercio y Turismo.
Según explican desde el Gobierno regional, este recurso de inconstitucionalidad se hace ante la "falta de rectificación del Gobierno, que mantiene la imposición a los sectores afectados". Ante estas declaraciones, desde la Comunidad de Madrid aseguran que se está poniendo en cuestión las competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio.
"Hemos solicitado una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores y la retirada del Real Decreto Legislativo, proque a diferencia de lo que propone la Unión Europea, esta normativa impone obligaciones al sector privado", argumenta Paloma Martín.
Por su parte, Lasquetty ha querido dejar claro que "no se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias, sin evaluar la inseguridad que va a traer". Es más, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha continuado diciendo que al tratarse de un país tan turístico, como España, es muy grave. "No se puede tomar una medida así sin ver qué consecuencias tiene en términos de contratación económica, de reducción del tamaño de nuestra economía y, por tanto, de pérdida de empleos", concluye el consejero.
No se pueden hacer las cosas así, sin evaluar las consecuencias, sin evaluar la inseguridad que va a traer
"Fallos garrafales" en las medidas de ahorro energético
El pasado 4 de agosto, Enrique Ossorio explicó, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, avisó de que habían visto fallos "garrafales" en el Real Decreto. "Es inaplicable desde el punto de vista sancionador, porque no han especificado hasta cuándo hay que mantener apagados los escaparates y hasta cuándo hay que mantener apagados los edificios públicos", añadió Ossorio.
Es más, el vicepresidente de la región, añadió que "si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado".
"Nosotros siempre hemos dicho que hay que cumplir el Real Decreto Ley, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que dar cuenta de que ellos son los propietarios de la norma hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Y la torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y los edificios. Es que es un error absolutamente garrafal", dice Ossorio.
Para finalizar, Enrique Ossorio, ha comentado que la Comunidad de Madrid tiene un plan de eficiencia energética desde el año 2017, con el que se han realizado 3.000 actuaciones.