La Comunidad de Madrid se ha propuesto a través de la Web regional que todos los madrileños puedan recorrer rutas y conocer municipios de la comunidad autónoma. Y la última ruta que han dado a conocer es la conocida como "Ruta Mendocino", que se realiza por varios pueblos de la zona norte de la región, cercana a las sierras de Guadarrama y de Somosierra. Concretamente, la "Ruta Mendocino" es un fragmento de uno de los "Caminos de Santiago" reconocidos por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago. En la Comunidad de Madrid, esta ruta, procedente de Guadalajara, realiza su itinerario por los municipios de Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares el Real, donde confluye con el "Camino de Madrid", procedente de la capital. Antes de los municipios madrileños, la ruta ha salido de la Iglesia de Santiago de la ciudad guadalajareña, y pasado por los municipios de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda, y Uceda.
La recuperación de esta ruta ha tenido lugar gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, y los diferentes municipios por los que discurre, siendo el Gobierno regional el encargado de señalizar la ruta mediante hitos de granito y balizas de madera, como sucede en los itinerarios oficiales del "Camino de Santiago" situados en otras comunidades autónomas. El recorrido total de esta ruta es de 97 kilómetros, distribuidos en 14 municipios entre las dos provincias. La Comunidad quiere potenciar turísticamente esta ruta, que realiza su paso por lugares de gran interés como la villa de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el pueblo de Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza, el elemento que da nombre a esta ruta, ya que una parte importante del itinerario se hace por territorios que estuvieron bajo el poder de esta familia.
Esta ruta pasa por Torremocha del Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Manzanares el Real
Caminos de Madrid e internacional Francés
El "Camino de Madrid", anteriormente llamado "Camino Occidental", arranca en la capital de España y cruza la Sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría. En esta ruta histórica, se atraviesan las localidades madrileñas de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real (Donde se unen los senderistas provenientes de la "Ruta Mendocino"), El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla. El itinerario regional atraviesa más de 78 kilómetros, y continúa posteriormente por las provincias de Segovia, Valladolid y León, para finalizar en el pueblo castellano-leonés de Sahagún, al desembocar en el "Camino Francés".
Concretamente, este último camino parte en España del Puerto de Roncesvalles, proveniente de Francia, de ahí su nombre. La distancia de esta ruta internacional en suelo español es de unos 790 kilómetros, dividido en varios tramos. Pasa por los municipios de Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de Silos, Burgos, Sahagún, León, Ponferrada y Santiago de Compostela, entre otros. Existen datos que datan su inicio en el Siglo XI, donde los primeros peregrinos acudían a Santiago para ver la tumba de "Santiago el Grande", como era llamado el santo. Finalmente, la Comunidad indica que la distancia total entre la Puerta del Sol, lugar de inicio del "Camino de Madrid", y el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago es de unos 676 kilómetros. Para más información sobre el Camino de Madrid, pueden consultar la página web de Turismo de la Comunidad de Madrid.