La Comunidad de Madrid ha publicado el libro La huella de Metro. Una mirada a los orígenes, un ambicioso proyecto de investigación que recupera la historia de la región a través de su red del suburbano, tomando la arquitectura y el urbanismo como hilo conductor y destacando la importancia de una infraestructura trascendental que impulsó el desarrollo y transformación de la ciudad.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha hecho entrega de esta obra a su homólogo de Cultura, Deportes y Turismo, Mariano de Paco Serrano, en el vestíbulo principal de la Biblioteca Regional en la capital, lugar donde se realiza el depósito legal de todos los textos editados en el territorio madrileño y donde se podrá consultar este documento.
La iniciativa, promovida por Patrimonio Histórico de la compañía metropolitana, ha contado además con la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por la Escuela Superior de Arquitectura y el Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias perteneciente a la de Ingenieros Industriales.
La obra completa de La huella de Metro es una trilogía compuesta por tres volúmenes: La huella de Metro. El despertar de la metrópoli, y La huella de Metro. La conexión ferroviaria, que se encuentran en proceso de finalización.
El documento entregado a la Biblioteca Regional ensalza la figura de Antonio Palacios, el arquitecto del suburbano y la impronta que dejó en esta red de transportes madrileña y en la capital. Él fue el constructor oficial de la compañía desde 1917 hasta su muerte en 1945 y el encargado de diseñar los accesos, los templetes, la decoración interior que incluye los vestíbulos, pasillos, andenes y edificios industriales como las subestaciones eléctricas de Castelló, Quevedo y la Central térmica de Pacífico.