La Comunidad de Madrid reunió ayer a académicos y expertos en urbanismo de toda España para recabar propuestas de cara a su nueva Ley del Suelo, que en estos momentos se encuentra en fase de redacción. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, inauguró la jornada Madrid región capital: de los pueblos a la región internacional, encuentro profesional que se celebró en la Fundación Canal, en la capital.
Novillo destacó que el Ejecutivo autonómico es consciente de que la vivienda es una de las principales preocupaciones de la población. “Buscamos soluciones para adaptar el urbanismo hacia uno más dinámico, ágil, con mayor conexión entre administraciones y que sea capaz de dar una correcta solución a esta problemática”, indicó.
El consejero recordó la flexibilización de trámites que permiten a la región crecer al ritmo que demanda la sociedad, como se recoge en la Ley autonómica de medidas urbanísticas para la promoción de la vivienda protegida, que facilita la conversión de espacios destinados a oficinas a casas de protección pública.
Durante la jornada, se desplegó una exhibición con los drones que el Ejecutivo autonómico ha dotado al equipo encargado de las inspecciones urbanísticas para vigilar el cumplimiento y restablecimiento de la legalidad. Este recurso contribuye a la reducción de tiempos y una toma de datos más precisos en lugares de difícil acceso.
Estos dispositivos incorporan tecnología de vanguardia con cámaras y medidores láser de precisión y largo alcance con puntero digital. Vuelan a una altura de entre 15 y 20 metros y, además, lo pueden hacer en todo tipo de zonas, incluso en las que hay que recabar permisos por motivos medioambientales o de coordinación con aeródromos, solicitándolos previamente a la Agencia Estatal de Navegación Aérea.