La Comunidad de Madrid modernizará en 2025 toda la red propia de comunicaciones móviles de sus servicios de emergencia, seguridad y rescate. Se trata de una de las medidas, con una inversión de 6.148.562 euros, incluida en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región, aprobado en Consejo de Gobierno.
Las cuentas regionales para el próximo año establecen un total de 359,7 millones de euros a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), 19,5 millones más (5,74%) que el ejercicio anterior. En total, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior dispondrá de 716,45 millones, un 10,25% más que en 2024.
Conocido como TETRA, este sistema digital de telefonía móvil opera de manera independiente a la ofrecida por los distintos operadores del mercado y a la que utilizan el resto de usuarios. A través de ella, la ASEM 112 da soporte a los Cuerpos autonómicos de Bomberos y de Agentes Forestales, Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) y sanitarios del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA112). También se incluyen las agrupaciones de Protección Civil y Policías Locales de los municipios vinculados a la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid (ESICAM179).
Renovación de todos los terminales
Los más de 6,1 millones aprobados se destinarán para el mantenimiento del sistema y para la adquisición de 2.263 nuevos terminales de usuario, dirigidos al Cuerpo de Bomberos (1.600), Agentes Forestales (412), Protección Civil (140), Dirección General de Carreteras (66) y Madrid 112 (45). De esta manera, la Comunidad completará la renovación de todos los equipos, un total de 5.341, por unos que ofrecen mayores prestaciones. Hasta el momento ya se han actualizado 2.386 de Policías Locales y 692 de SUMMA112.
Además, la incorporación de tecnología de vanguardia permitirá su integración en dispositivos 4G y 5G, para avanzar en el desarrollo de nuevos servicios, como primer paso hacia soluciones futuras de comunicaciones de banda ancha para emergencias.
Dar servicio ante cualquier situación crítica
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior encomienda la gestión de TETRA a la empresa pública Canal de Isabel II, que dispone desde 1989 de una red de telefonía móvil terrestre propia para integrar todos sus servicios telemáticos para la gestión del ciclo integral del agua, con una excelente cobertura en todo el territorio madrileño.
Está especialmente diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica, lo que permite una mayor y mejor coordinación entre los servicios de emergencia autonómicos, al ofrecer continuidad en las comunicaciones, una gran calidad de sonido y la posibilidad de contactar a grandes distancias. Todo ello se traduce en una mejora en la seguridad.
La red permite, además, geolocalizar cada uno de los terminales. De este modo, los aparatos que sean utilizados por personal de emergencias o seguridad envían su posición al centro de control de cada servicio en la ASEM 112, permitiendo gestionar mejor sus actuaciones y detectando cualquier tipo de incidente que puedan sufrir para enviarles inmediatamente la ayuda necesaria.
Garantizar la calidad de las comunicaciones es básico en cualquier emergencia, así como la coordinación entre distintos organismos en campañas como el INFOMA o el Plan de Inclemencias Invernales, cuando la Dirección General de Carreteras se incorpora también a la red TETRA para estar conectada con el resto de servicios.