El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, ha dejado claro que "de momento" se mantendrán las rebajas en el abono transporte regional. No obstante, Domínguez ha exigido al Gobierno central que "cumpla con el compromiso que adquirió con los madrileños y financie las rebajas en el transporte público", a la vista de la última reforma que, al parecer, quería aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, y que ha caído por tierra con los votos en contra del Partido Popular, VOX y Junts.
Al parecer, el Gobierno de España presentó en el Congreso lo que se denomina decreto ómnibus, es decir, la reforma de varias leyes o aprobación de varias de diferentes ámbitos que se votan a la vez. En esta ocasión, recogía varias medidas económicas y tributarias como la revalorización de las pensiones, la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables, los descuentos en el transporte o las ayudas para los afectados por la DANA.
No obstante, para el Partido Popular detrás de este decreto parecían esconderse otros fines. Así lo han trasladado agarrándose a varios argumentos como que el PSOE pretendía "regalar un palacete al PNV (Partido Nacionalista Vasco) en Parías), se facilitaría la inquiocupación, además de la subida del IVA en los alimentos o de la factura de la luz. Razones que el Gobierno ha negado. Además, los populares mantienen que ellos mismos han presentado varias proposiciones de ley recogiendo las medidas presentadas por los socialistas, pero para votarlas "por separado".
Ahora, desde el PSOE aseguran que, por culpa de los tres partidos que han votado en contra del decreto ley, los ciudadanos se quedarán sin los beneficios en el transporte público, o sin la mejora en las pensiones. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid mantienen que continuará la rebaja en los abonos, eso sí, señalan que el Ejecutivo central debe cumplir con las obligaciones contraídas con las Comunidades Autónomas, "porque dispone de todas las vías para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado".