Un total de 6.100 alumnos de la Comunidad de Madrid estudian Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza y Música en los 12 conservatorios públicos de la región durante este curso escolar, un 1,3% más que en 2022/23. En todos ellos, se garantiza una sólida formación técnica académica y conocimientos históricos, culturales, estéticos y expresivos que tienen como meta el ejercicio laboral en el ámbito de la interpretación.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido hoy en el Real Conservatorio Profesional Mariemma a la apertura del año académico para estas disciplinas, junto a la reconocida bailaora, coreógrafa y directora María Pagés, Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Andalucía en 2011, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y Princesa de Asturias de las Artes en 2022, entre otros galardones.
Además, la Comunidad de Madrid oferta estas materias en otros dos centros públicos, el Fortea y el Carmen Amaya, donde se imparte baile flamenco y danza clásica, contemporánea y española a los 834 alumnos matriculados este curso.
En cuanto a Música, la región cuenta en la actualidad con 5.265 estudiantes en nueve conservatorios profesionales públicos: Joaquín Turina, Adolfo Salazar, Teresa Berganza, Amaniel, Victoria de los Ángeles y Arturo Soria de la capital, y los de Alcalá de Henares, Majadahonda y Getafe. A estos se suman el Federico Moreno Torroba de Madrid y el Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial.
Las especialidades que ofrecen son las de acordeón, arpa, bajo eléctrico, cante flamenco, canto, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, travesera, guitarra, guitarra eléctrica, guitarra flamenca, instrumentos de cuerda pulsada, instrumentos de púa, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola da gamba, viola, violín y violonchelo.
Todos garantizan una sólida formación técnica académica y conocimientos históricos, culturales y expresivos
Además, el consejero ha recordado que en este mismo año escolar se va a poner en marcha el programa piloto de auxiliares de danza, del que se beneficiarán más de 13.000 estudiantes de Educación Primaria de 46 colegios sostenidos con fondos públicos de la región.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina. Las clases las impartirán titulados en la materia, que actuarán como auxiliares de los maestros. El plazo de solicitud de las ayudas económicas que ofrece el Gobierno regional para los bailarines interesados en participar en este programa está abierto hasta el próximo 17 de octubre.