Tras las últimas noticias de un caso de gripe aviar en el Parque Polvoranca, de Leganés, que ha llegado después de otros casos en Móstoles y en Tres Cantos, hablamos con el Director General de Agricultura, Ángel de Oteo, que traslada un mensaje de tranquilidad, ya que los casos detectados en nuestro país pertenecían al subtipo H5N1, que no se transmite a humanos.
De Oteo explica que esta variante de la gripe aviar "nada tiene que ver con la que ha salido en los medios de comunicación de China", donde se ha detectado un caso en un niño, y que "aunque es muy transmisora en aves, tiene una zoonosis muy baja". El director general de Agricultura transmite "tranquilidad, y más en la Comunidad de Madrid". "En un principio, con este foco, la influencia no pasará a humanos", asegura.
Según detalla el responsable de la Comunidad de Madrid, "ahora mismo nuestro problema son las aves migratorias y esperamos que en pocos días ya haya sido la migración y ya no tengamos más problemas".
Medidas de protección para evitar la transmisión entre aves
Al ser aves silvestres no se toman medidas excepcionales, más que atención, cuidado y, sobre todo, se hace una circunferencia de 10 km2, se visitan las instalaciones ganaderas que tengan aves, se vigilan, se toman muestras, se comunica a todos los Ayuntamientos para que también los hagan públicos, y aquellas poblaciones, sobre todo rurales, que tienen aves de traspatio, tienen que tener un pequeño cuidado con embalses o pequeños bebederos, para que las aves silvestres no puedan posarse o puedan beber, que son las transmisoras de la enfermedad.
Aún así, de Oteo asegura que hay que estar alertas, ya que entre las aves si que hay una transmisión muy rápida y muy fuerte, "si en alguna explotación hay alguna ave que da positivo sí que hay que sacrificar toda la nave toda la explotación y enterrarlas en la propia explotación para evitar la transmisión."