La Comunidad de Madrid realizará un diagnóstico de los problemas que impidan prosperar a las pymes y los negocios tradicionales y familiares madrileños y que pongan en riesgo su sucesión. Lo hará a través del proyecto Madrid Abierto, la primera gran iniciativa de PATIO Innovation & Startup Campus, en una acción conjunta con el Ejecutivo autonómico con el objetivo de fomentar la generación de empleo y riqueza en la región. Con esta medida se afronta el reto de lograr la supervivencia de este tipo de empresas, y especialmente de aquellas de más de 50 años de antigüedad, en torno a 1.500.
El viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez, ha calificado hoy el proyecto de “un primer paso para promover el encuentro entre mentes creativas, aportando soluciones y generando un impacto positivo real en la sociedad”. Por ello, y en una primera fase que se extenderá hasta finales de enero, los profesionales de PATIO recorrerán algunos municipios en busca de todos aquellos negocios que deseen innovar e impulsarse: concretamente, Madrid, Miraflores de la Sierra, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas de Madrid.
La primera fase de la iniciativa se desarrollará en la capital, Miraflores de la Sierra, Torrejón de Ardoz, San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas de Madrid
Durante la misma, se identificarán y definirán los desafíos a los que se enfrentan a través de entrevistas en profundidad con los empresarios y encuestas para entender los hábitos de consumo de los ciudadanos. En un segundo nivel se buscarán proyectos o ideas que puedan aportar soluciones a los problemas detectados y que puedan implantarse en la Comunidad de Madrid. Estos se expondrán ante un comité de expertos que harán una selección en el mes de abril. Por último, y en una tercera fase, estas iniciativas elegidas entrarán en un programa de aceleración liderado por PATIO, que será presentado tanto a la Administración autonómica como a potenciales inversores.