La Comunidad de Madrid ofrece por primera vez la posibilidad de hacer prácticas formativas en Metro a jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de una acción pionera en la historia del suburbano por la que estas personas podrán desempeñar diferentes funciones en distintas áreas de la compañía a partir de enero del próximo año.
Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, quien ha explicado que los primeros alumnos realizarán sus prácticas, durante tres meses, en departamentos como Logística, Formación o Medio Ambiente. A mediados de año, y ya con la inauguración de la nueva sede de Metro, los alumnos comenzarán a desempeñar sus labores en áreas auxiliares de la compañía vinculadas a la prestación de servicios internos.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre Metro de Madrid y el Grupo EnveraAsociación de Empleados de Iberia de Padres de Personas con Discapacidad, que permitirá que alumnos con discapacidad intelectual, incluidos en itinerarios de inserción laboral del grupo, completen su formación práctica, favoreciendo así su inserción laboral y su progresiva incorporación a los distintos ámbitos de la sociedad de una forma normalizada e inclusiva.
Los alumnos del Programa de Formación profesional en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y aquellos estudiantes que hayan realizado acciones formativas en el Servicio de Inserción Laboral del Grupo Envera, se beneficiarán de este acuerdo. El anuncio se ha realizado en la estación de Embajadores con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar mañana, donde se ha presentado un mural que recuerda los derechos de este colectivo recogidos por la Convención Internacional.
Favoreciendo así su inserción laboral y su progresiva incorporación
Durante el acto, jóvenes pertenecientes a la Fundación Esfera han leído y escenificado un manifiesto a favor de la inclusión. Además, han destacado el papel de Metro como medio para favorecer su autonomía y como “espacio en el que todos nos conectamos, expresamos y formamos sociedad”. Su intervención ha concluido con un alegato a favor “de una sociedad diversa que nos enriquece”.
Fundación Esfera es una entidad que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo diferentes servicios y proyectos. Entre las habilidades que se desarrollan con los participantes destaca el uso del transporte público, porque esto implica una mayor autonomía personal. También realizan acciones de sensibilización, en diferentes ámbitos, para dar a conocer a la sociedad la realidad de este colectivo. La última iniciativa ha sido participar con uno de los grupos de danza en esta propuesta de Metro de Madrid, para fomentar la mejora y accesibilidad del transporte madrileño.