La Comunidad de Madrid lidera el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados) más bajo de España, posición que mantiene desde el año 2008.
Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, correspondientes al período entre julio de 2022 y junio de 2023, el indicador madrileño es inferior al estatal en un 22,9%, con unos valores de 2.747 en España y de 2.118 en la región.
Además, de los seis accidentes laborales mortales registrados durante el pasado mes de julio en la Comunidad, dos se han producido en el desplazamiento al lugar de trabajo y ambos han sido de tráfico, dentro del sector Servicios. Los cuatro restantes han tenido lugar en el transcurso de la jornada laboral, por patologías no traumáticas. Uno en el sector de Construcción y los otros tres en Servicios.
Una posición que mantiene desde el año 2008
Por este motivo, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha organizado, el próximo mes de octubre, la primera carrera por la prevención de accidentes laborales, que supondrá un evento deportivo de inscripción gratuita con objeto de concienciar sobre la importancia de los entornos de trabajo seguros y saludables, así como de reducir la siniestralidad.
Habrá dos modalidades de competición, una de dos kilómetros (para familias con niños) y otra de cinco, pudiendo disputarla los corredores profesionales. Asimismo, ambas se regirán por el reglamento técnico de la Federación de Atletismo Madrileña (FAM), junto a la normativa de aplicación en vigor para este tipo de eventos deportivos.
La Comunidad de Madrid recuerda que todas aquellas personas interesadas participar podrán inscribirse en próximas fechas, accediendo al espacio del IRSST en la web oficial de la Comunidad.