La Comunidad de Madrid ha mostrado a Dinamarca su potencial en eficiencia energética para una edificación sostenible. Así lo ha constatado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la jornada profesional organizada hoy por la Embajada danesa en España que se ha celebrado en la Fundación Canal de Isabel II.
Martín ha destacado en este foro que “se están abriendo grandes oportunidades para afrontar un futuro que queremos que sea más verde y eficiente, asentado sobre los pilares de la libertad, seguridad jurídica, baja fiscalidad y colaboración público-privada”. Asimismo, ha señalado que, ante estos objetivos y dado el carácter abierto de Madrid, “la experiencia y las buenas prácticas del país nórdico representan para nosotros una referencia de gran interés”, y ha recordado que Copenhague será la Capital Mundial de la Arquitectura el próximo año.
En este sentido, la Comunidad de Madrid calcula rehabilitar 22.000 viviendas a través de los 160 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Esta inversión redundará en la mejora y sostenibilidad de los edificios.
Además, la consejera se ha referido también al gran proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte, otro ejemplo del potencial que ofrece la región en la construcción sin emisiones, que va a permitir introducir soluciones innovadoras en materia de edificación, movilidad, consumo de energía y gestión de residuos. Por ejemplo, en 2023 contará con una planta de tratamiento temporal de escombros que reciclará el 92% de los que resulten en este entorno para reutilizarlos en sus propias obras de construcción.
Del mismo modo, Canal de Isabel II está estudiando mejoras en técnicas de drenaje urbano sostenible para aplicarlas en las vías, edificios y zonas verdes de esta nueva zona. Esto hará posible reducir hasta un 80% la contaminación que arrastran las precipitaciones y disminuir en un 71% el caudal que llega a la red, reduciendo colectores, tanques de tormenta y depuradoras.
En cuanto a la obra nueva residencial, tanto el Plan Vive de la Comunidad de Madrid de alquiler a precio asequible como los desarrollos del Sureste representan otra fuerte oportunidad de negocio, atracción de inversión y creación de empleo. En ambos casos, la sostenibilidad es uno de los requisitos ineludibles para su ejecución.