El primer asalto de este jueves en la Asamblea ha tenido como protagonista la corrupción y el gasto del dinero público. Las medidas que pone la comunidad de Madrid para hacer frente a la corrupción ha sido la pregunta que tanto podemos como Más Madrid han realizado, a lo que Ayuso ha respondido que "la medida principal para luchar contra la corrupción es democráticamente en las urnas mantenerles fuera de las instituciones" y "dejar trabajar con independencia a los funcionarios de la comunidad de Madrid".
Desde Podemos, Alejandra Jacinto ha asegurado que "el 29 de abril es la fecha en la que usted debutarán los juzgados y no por las mordidas de su hermano al menos de momento, sino por insultar a los sanitarios que aplaudían desde los balcones durante la pandemia". La portavoz adjunta de Podemos ha añadido que "vaya acostumbrándose porque esta no será la última vez que se siente delante de un juez".
Por su parte, Ayuso ha explicado que "no voy a acabar en la cárcel, no voy a ir a ningún tribunal, no soy juzgada por nada porque no he hecho absolutamente nada. Y yo sé que ustedes no aceptan la democracia y las reglas del juego, pero en España todavía sí se puede. Mientras ustedes están aquí es más difícil, pero les queda poco, créame les queda muy poco y en cuanto haya elecciones generales: Adiós Podemos".
Más Madrid ha seguido la misma línea que Podemos con la corrupción, pero han puesto como ejemplo lo que sucedió en el Ayuntamiento de Madrid con el cobró de comisiones por valor de cinco millones de euros que se han gastado en coches, un yate, una casa, varios relojes o distintos coches de lujos, para preguntarse retóricamente donde se ha gastado el dinero de la comisión de Priviet Sport el hermano de Ayuso.
La líder de la oposición ha afirmado que el "escándalo de Almeida también es suyo" porque "ha hecho que haya un caldo de cultivo para que sepa producir esta corrupción y no ha puesto ni un solo mecanismo para evitarlo". Además, Mónica García ha sentenciado que "no hay fiscalías en el mundo que den abasto con toda su delincuencia".
La presidenta ha respondido asegurando que "la izquierda, sus sindicatos y sus asociaciones afines han intentado desde hace ya casi tres años llevarme a distintas instancias una y otra vez y siempre sin éxito porque no hay absolutamente nada. 18 veces donde ustedes han fracasado".
Asimismo, Ayuso se ha reafirmado en su opinión sobre la atención telefónica en centros de salud porque "es gravísimo intentar ni siquiera que el presidente de la Comunidad de Madrid no se puede expresar en los medios de comunicación". La baronesa madrileña ha concluido apuntando que "ni sus sindicatos, ni sus falsas denuncias ni mañana Bildu van a impedir que me expresé con libertad, que me mueva con libertad".
Vox con las ayudas a los sindicatos y el PSOE con el transporte
Rocío Monasterio sigue su cruzada contra los sindicatos, eso ha llevado a la líder de VOX ha decir que "espero que Ayuso sea valiente y se atreva y dé una lección clara y retire las subvenciones a aquellos que nos demuestran que no representan a los trabajadores".
Además, ha subrayado que "es una vergüenza que ese euro -que sale del bolsillo de los trabajadores- se vaya a lo que lo destinan luego los sindicatos”, es decir, “mariscadas, operaciones de cirugía estética o coches de lujo”.
La presidenta ha respondido que "si quiere eliminar los sindicatos dígame que es por cuestiones políticas, pero no por cuestiones económicas, y yo ahí no les podré dar la razón". Segundos más tarde, Ayuso ha matizado afirmado que "en democracia uno no puede eliminar instituciones porque democráticamente no me sigan a mi juegos. En democracia hay contrapesos".
Siempre a contra corriente suele ir el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, aunque sus intervenciones siempre empiezan recordándole a la presidenta que no le ha respondido a las 10 preguntas que le hizo hace varias semanas sobre el contrato de Priviet Sport. Para acto seguido afirmar que el sí da la cara, en este caso por retirar a una diputada socialista de los cargos en la Asamblea por un caso de corrupción que afecta a su hija.
Luego, el socialista pasa a pedir diálogo a la presidenta para llegar acuerdos. Sigue insistente en el pacto por el transporte, es decir, aumentar frecuencias de metro, dos meses de abono transporte gratuito y luego una tarifa plana de 30€.
Ayuso le ha respondido con sorna diciéndole que "el señor Juan, el del Tebeo, tiene que ser un poco más adulto para admitir que estamos en un parlamento" por una estrategia que sacaron este fin de semana en el PSOE de Mesas informativas. Ya en materia de transportes, la presidenta ha recordado la unificación de tarifas o la ampliación de distintas líneas de metro.