“El 8 de Marzo es todos los días”. “¿Día de las Mujeres? ¿Y el Día del Hombre para cuándo?” “Si no tiene que haber machismo, feminismo tampoco”. “No quieren igualdad, quieren ponerse por encima de los hombres”. Y así, podríamos cubrir todos los caracteres de este post, pero, no tenemos tiempo para perderlo enumerando citas, más si cabe, en un día que, lejos de ser una celebración, sirve para hacer visible y sonora, al unísono, la lucha feminista que se practica durante todo el año.
Hoy nos quedamos en casa, pero no lo hacemos voluntariosas, sino por imposición. Yo, como muchas otras mujeres, quizás, este año habríamos elegido manifestarnos de una manera que no implicase salir a las calles. O sí. Es posible que, finalmente, decidiésemos concentrarnos de manera segura o expresarnos en nuestras ciudades cuidando los detalles para velar por la salud de todas. Nunca lo sabremos porque el veto al 8M se ha impuesto sobre nuestra capacidad de decidir. De nuevo, en 2021, los poderes públicos nos convierten en menores de edad y la opinión pública nos castiga, criminalizándonos por las posibles consecuencias de unos actos que no hemos llegado a cometer. Esto es lo verdaderamente preocupante. No es una pataleta. Las voces no se alzan únicamente porque se hayan prohibido todo tipo de manifestaciones este 8M, sino porque la mordaza se le haya puesto solo al feminismo, que se señala como culpable y peligroso, mientras llevamos viendo cómo se han manifestado negacionistas del Covid, detractores de la Ley Celaá, contrarios a la gestión del Gobierno central y nazis, entre otros.
Mientras, las mujeres seguimos siendo violadas, explotadas, mercantilizadas y asesinadas. La brecha salarial y la falta de corresponsabilidad en los cuidados sigue asfixiándonos, la pandemia nos deja en una situación de especial vulnerabilidad y, todavía, caminamos inseguras por las calles. Estas son solo algunas de las razones que tenemos para seguir reivindicando este 8M. En este vídeo te cuento algunas cosas y, entre ellas, un episodio que, seguro, entendemos todas. Con estas mismas palabras arranco, a las 22:00, en el Especial 8 de Marzo de '¿En qué piensan las mujeres?'. No te pierdas la tertulia que mantienen viva nuestras cuatro invitadas, que abordan, desde distintas perspectivas, temas como el aborto o la violencia de género.
¿A ti qué te ha pasado? ¿Y a la mujer que tienes al lado? ¿Cuántos motivos tenemos para seguir sonando fuerte este 8 de Marzo?