La eutanasia ya es legal es España. A partir de hoy entra en vigor la ley que la regula, el derecho a tener una muerte digna.
Esta ley puede solicitarla toda aquella persona que esté sufriendo “una enfermedad grave o incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” y esto les cause un sufrimiento intolerable.
Este servicio estará dentro del Sistema Nacional de Salud. Aunque a día de hoy, la eutanasia todavía sigue siendo un debate moral y un asunto de máxima sensibilidad social.
El CIS realizó una encuesta, en enero de 2021, y los resultados fueron que el 72% de los españoles estan a favor de dicha ley. Por lo que España se convierte en uno de los pocos países del mundo que tienen regulada la eutanasia.
Es una ley histórica que se aprobó el pasado mes de marzo con los votos en contra del PP y VOX. Estos partidos la han recurrido ante el Tribunal Constitucional. Primero fue VOX y tiempo después el PP.
El CIS que se realizó en enero mostraba que el 45,5% de los votantes del PP estaba totalmente de acuerdo con que se regulase la ley de la eutanasia. Aunque fuentes dentro del partido han informado que se oponen a aspectos concretos de la ley ya que los consideran inconstitucionales.
Todo el mundo se merece una muerte digna
Pablo Casado, líder del PP, le recriminó a Pedro Sánchez que en plena pandemia aprobase dicha ley. “No estamos ante un tema meramente ideológico, ético o de moral” señaló Casado, sino que es un problema de “políticas públicas y de tomarse en serio lo que tiene que ser la praxis médica y la administración de la salud”.
La mayoría de los partidos de izquierda han criticado la decisión del PP de recurrir al Constitucional. Irene Montero, ministra de Igualdad, señala en twitter “El PP recurre la ley de Eutanasia, siempre del ledo reaccionario a cualquier avance de derechos. Esa es su idea de libertad, recurrir poder decidir libremente el fin de la vida”.
Por otro lado, el recursos de VOX va totalmente en contra de la ley. El partido considera que “vulnera el derecho a la vida y el deber del Estado de protección de la vida y la salud”. El propio Abascal fue el que atacó la ley en la puerta del Tribunal “Es una derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte” expresaba el líder de VOX.
El Constitucional rechazó por unanimidad las medidas que pedía VOX para suspender la ley.
Esta ley, también es una mala noticia para todos los obispos españoles, estos piden a los hospitales y residencias que por favor sus zonas sean libres de eutanasia.
Por último, se ha aprobado el protocolo que regula los supuestos de incapacidad ligados a la práctica de la eutanasia. Esta es la guía que seguirán los profesionales médicos para dictaminar si la persona enferma está en plenas facultades para tomar dicha decisión.