La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado hoy la rebaja, tras casi 19 meses de activación, del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (PLATERCAM). La buena evolución de la pandemia ha permitido reducir el nivel de alerta del 2 al 0. Esta decisión se traduce en que, a partir de ahora, el operativo pasará a realizar funciones de seguimiento y evaluación a nivel municipal.
Desde la activación del nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, su objetivo fue dar una respuesta inmediata y coordinada a la crisis consecuencia por la COVID-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria recursos operativos y de protección. Desde entonces, la CAM ha celebrado -incluida la del día de ayer- 98 reuniones en Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Estos encuentros han permitido coordinar los recursos nacionales, regionales y municipales desplegados en la región. Así, se han conseguido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, al servicio de la consejería de Sanidad.
Este recurso permitió poner en marcha el Plan de Choque en residencias posibilitando revisar 584 centros residenciales llevando a cabo 289 reconocimientos exhaustivos y 483 ligeros
Planes de Protección civil, Filomena y Danas
El operativo de PLATERCAM también ha intervenido en episodios climatológicos de la Comunidad de Madrid como la borrasca Filomena donde se activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales durante 10 días, a raíz de la nevada sin precedentes. En ese tiempo, se llevaron a cabo 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias donde se garantizaron suministros energéticos, alimenticios y hospitalarios.
En el último año, debido a los avisos desde AEMET por las fuertes lluvias y tormentas, normalmente relacionados con la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como DANA, se ha activado hasta en 5 ocasiones el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM). Su objetivo ha sido alertar a las autoridades y servicios implicados e informar de una manera anticipada a la población afectada.