La Guardia Civil se está encargando de la investigación sobre el origen del incendio que se ha provocado en el pantano de San Juan de Madrid, en el que se han quemado casi 50 hectáreas de terreno forestal en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza van a ser los que señalen las causas del siniestro que no ha provocado daños personales.
El fuego comenzó a las seis de la tarde en la Playa de los Nudistas, una de las zonas en las que sí esta permitido el baño. El viento ha provocado que las llamas se propagaran más rápido. Sin embargo, el dispositivo de extinción que contaba con casi 200 efectivos logró controlarlo.
El Gobierno Regional ha explicado que “las previsiones meteorológicas favorables y el trabajo intenso de las dotaciones han hecho posible esta circunstancia”. A pesar de ello, 14 dotaciones de Bomberos y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se han quedado durante la noche para refrescar la zona afectada.
El incendio no ha provocado daños personales
La Guardia Civil está investigando las causas junto a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, comenzando con la investigación ocular. Posteriormente, comenzarán a tomar declaraciones a los bañistas que han sido trasladados en una embarcación del Summa 112 hasta una zona segura.
Por la proximidad de las llamas, los vecinos de la urbanización Puerta de San Juan tuvieron que ser desalojados de sus hogares como una medida preventiva, aunque el domingo se les ha permitido volver a sus casas. Al principio también se decidió cortar la carretera M-501 entre los kilómetros 45 y 50, donde la circulación ha quedado restablecida por la noche.
La Guardia Civil también ha decidido retirar todos los barcos que había en el pantano para facilitar la carga de agua por los medios aéreos de extinción. En la Comunidad de Madrid han insistido en que la maniobra podría ser peligrosa y por ello han enviado un mensaje a la población explicando que lo mejor es alejarse del lugar y retirar los objetos susceptibles de salir volando.