Las palabras del portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, sobre la pobreza pronunciadas ayer han marcado la sesión de control. "Dicen que hay tres millones de pobres, ¿dónde estarán?" se preguntaba el consejero, que añadía que "lees los informes, luego sales a la calle y esto que dice el informe pues dices 'yo esto no lo veo'", aunque reconoció que no se había leído el informe.
"Miserable" es el adjetivo que ha utilizado Podemos para definir las palabras de Ossorio. Además, la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, le ha dicho a la presidenta que "ha cantado línea y como siga así puede cantar bingo" y le ha expresado que "usted y su partido están representando lo peor de la política y lo llevan haciendo desde hace 27 años".
Por su parte, el portavoz socialista ha solicitado que "pida disculpas el señor Osorio por haber puesto en duda Caritas y por haberse referido con sorna a familias que pasan dificultades". "En Madrid hay mucha gente que está esperando una oportunidad para poder arrancar, para poder progresar. Esto también es Madrid. Hay que reconocerlo y para cambiarlo hay que empezar hoy, aquí y ahora, pidiendo disculpas" le ha propuesto Lobato, que ha recordado su propuesta de aumentar el bono de alquiler para los jóvenes 100€ o la gratuidad del transporte público durante dos meses.
"Después de haber sacrificado la salud en esta comunidad durante la pandemia y de haber sido la región que más se mortalidad tiene de toda Europa, resulta que lo siguiente que ustedes han sacrificado ha sido a las familias, obviamente no la suya" ha sentenciado la líder de la oposición Mónica García, que además antes de estar al pleno ha expresado que "o no ve la pobreza porque no la quiere ver o porque la desigualdad es su modelo de gobierno".
La presidenta se ha limitado a decir que "a la hora de hablar de las personas que están sufriendo, y especialmente pobreza, lo primero que hay que hacer es no politizarlas, por ni instrumentalizarlas políticamente y hablar de todo ello con rigor". Ayuso ha continuado diciendo que "la pandemia y la mala gestión, por no hablar de la nula gestión del Gobierno de España, lo que ha provocado ahora mismo es una situación económica muchísimo peor a todos los españoles, a todas las clases más vulnerables y a las clases medias".
Asimismo, la baronesa madrileña señala que "empeñarse en dibujar a Madrid como una región de pobreza es absolutamente falso y en Madrid, los más desfavorecidos cuentan con unos excelentes servicios públicos que les ayudan a tener una vida más fácil porque esto es lo que tenemos que hacer nosotros desde las administraciones".
La gestión de los refugiados de la guerra Ucrania y el posible desabastecimiento
La guerra de Ucrania con todas las consecuencias también ha tenido especio en la sesión de control. La portavoz de VOX, Rocío Monasterio, ha pedido "dar respuesta al gran éxodo de refugiados que estamos teniendo en Europa que han entrado en Madrid". Para ello, VOX señala que "necesitamos dar una respuesta, pero una respuesta inmediata. Y necesitamos ser previsores, porque esta vez no se puede decir, no tenemos manuales de instrucciones".
Monasterio se ha preguntado "cómo vamos a hacer frente a la posible rotura del abastecimiento de suministros que puede darse en los próximos días, no solo por el paro de los transportistas, sino por lo que está pasando también con Omicrom en China". Para ello, pide que "bajen ustedes los impuestos, reduzcan el gasto" porque necesita que "sean coherentes para poder decirle a Sánchez bajo este impuesto, reduzca usted gasto, primero lo tenemos que hacer aquí".
Por su parte, la presidenta ha respondido que "no hemos dejado de trabajar en ningún momento". Ayuso ha expuesto que "todo esto hay que hacerlo de manera canalizada y organizada, porque no se trata solo de traer personas, que es lo importante, salvarles la vida, también hay que hacer una integración encauzada, de manera que no colapsen los servicios públicos".